Jacobo Garrido mete la directa hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 202One. El nadador coruñés ratificó ayer en el Open de Castellón Castalia la mínima B en los 400 libres, distancia de la que es el vigente campeón del mundo en la clase S9, con un registro de 4.21.94. El representante del Club Natación Liceo, que se ha trasladado a entrenar al CAR de Sant Cugat para compaginar sus estudios, asegura su presencia en la que será su primera cita olímpica.

El equipo español tiene 13 plazas masculinas para Tokio por lo que si hay más nadadores con mínima habrá que hacer una selección de los mejores. Al ser de los primeros en lograr la mínima y con su curriculum deportivo como principal aval, el coruñés estará sí o sí en la capita nipona.

De momento la que no ha logrado su objetivo es María de Valdés, que con algunos problemas en el hombro no rindió a su mejor nivel. Además, vio cómo sus opciones se redujeron porque en sus dos pruebas en la piscina, los 800 y 1.500 metros libres, ya está cubierta una de las dos plazas disponibles. Ambas, por la campeona olímpica Mireia Belmonte, que se impuso en las dos carreras de fondo con mínima y se aseguró su presencia en sus cuartos Juegos. De la selección española sellaron su billete Hugo González en 100 espalda y 200 estilos y Jessica Vall en 200 braza.

A la nadadora del Liceo todavía le quedan más balas, porque la segunda plaza se dirimirá en el Open de primavera del próximo mes de abril. Y, a mayores, las aguas abiertas en las que en mayo del próximo año disputará el Preolímpico, aunque también tenga una dura rival en otra competidora española, como su paisana Paula Ruiz, otra de las aspirantes a la única plaza.

En Castellón también compitió la júnior Paula Otero, del Club Natación Arteixo, que sigue dando pasos adelante. Si el día anterior había sido podio en 200 y 400 libres, ayer se quedó a las puertas en los 800 al ser quinta, pero solo a dos segundos de la tercera posición. También nadó los 400 libres en los que finalizó séptima. La coruñesa tendrá en el Campeonato de España de su categoría su gran prueba de fuego porque allí se jugará su clasificación para el Europeo.