Los 107 regatistas de Optimist de toda Galicia vieron ayer como a las cinco de la tarde en la última cita de vela de la Semana Abanca 2020 el juez principal de regata, el arousano Chuco Pérez Lafuente, ordenaba la anulación de la que hubiera sido la única prueba válida de la jornada de apertura: el viento se venía abajo totalmente y la flota más de navegar, flotaba, cuando todavía no se había alcanzado la baliza de barlovento y ya iban treinta minutos de navegación. El Meeting Vanguard con el Trofeo Aurelio Fernández Lage en juego, dejaba su marcador a cero en la primera jornada en aguas coruñesas.

Hasta ese momento, aún cuando había cierto temor en que hubiese dificultades con el viento por su fragilidad, el ambiente en las instalaciones deportivas del Real Club Náutico de La Coruña, lo era de expectación. Se acercaba a la zona de los regatistas, el patrón Vuelta al Mundo Chuny Bermúdez de Castro, para observar la evolución de su hija Pepa, que atesora una gran calidad y que es una de las promesas de la vela femenina en la ciudad herculina. En la actualidad Pepa Bermúdez de Castro es la segunda de las chicas en el ranking federativo, que lidera la pontevedresa Natalia Dominguez Portela del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Cuando eran las tres de la tarde, comenzaba el movimiento en la planchada y los optimist en grupos de cinco (las normas Covid-19 impecables por parte de los técnicos del Náutico) poco a poco fueron botados con una gran organización. Las noticias de los observadores es que había poco viento, apenas ocho nudos del sur, pero que era suficiente para comenzar, Y así sucedió salida del primer grupo con poco viento, y lo peor una mar tendida, con dos metros de ola, que hacía presagiar lo que iba a pasarque el viento se vendría abajo.

Chuco había previsto un trazado de una duración inferior a una hora pero lo cierto es que a la media hora todavía faltaba doscientos metros a la cabeza para alcanzar la baliza de barlovento… lo que hacía imposible cumplir con el tiempo límite y en consecuencia para tierra y fin de la jornada. En estos momentos el grupo de cabeza estaba formado por el actual número uno gallego: Martín Mijares Grobas del Real Club Náutico de La Coruña, detrás de él los también coruñeses Fernando González del Castillo que es sexto del ranking, Pepa Bermúdez de Castro y Javier García. Jorge Costas del Club Náutico Rodeira, la ferrolana Marta Torres del Grupo Bazán, la viguesa Inés Ameneiro, la pontevedresa Natalia Dominguez y Alejandro Pérez del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Para la jornada de hoy los regatistas están citados a las 09.30 en el muelle del edificio deportivo del Real Club Náutico de La Coruña, para comenzar a salir al agua, estando previsto que una hora después comenzarán las mangas (se intentará que se celebren dos válidas). Al filo de las cinco de la tarde, será la entrega de premios y clausura de la Semana Abanca, en lo que a competiciones de vela se refiere.