Oscar de Marcos e Iker Muniain revitalizaron este domingo al Athletic Club y fueron claves en la victoria por 1-0 ante el Elche en San Mames en un choque en el que el de Laguardia fue clave y el capitán, el que marcó el tanto que decidió el partido.

De Marcos fue quien centró a Muniain en el gol y además sacó casi bajo palos el balón con el que el argentino Emiliano Rigioni casi empata el encuentro en el minuto 88. Muniain fue quien dirigió a su equipo lanzando continuamente a sus compañeros.

Entre ellos, un muy activo Iñaki Williams, sobre todo en la segunda mitad ya con el Elche con tres centrales, que ni estuvo acertado ni tuvo suerte en un disparo con efecto al segundo palo que se estrelló en el poste y que hubiese supuesto el 2-0.

El triunfo bilbaíno, no obstante, fue incuestionable y merecido, y sirve al equipo para alejarse a seis puntos de un descenso del que el Elche sigue a un punto tras su décimo partido consecutivo sin ganar.

Además de su equipo, recibe aire un Gaizka Garitano que de no haber ganado hubiese visto peligrar su futuro inmediato.

Arrancó bien el Athletic, si bien sin crear apenas peligro en varias disparos de Berenguer, Raúl y Vencedor antes de los primeros acercamientos, también tímidos, del Elche en un estiramiento hacia el área de Simón.

No obstante, De Marcos, novedad en el once, ya avisaba de sus intenciones por una banda derecha en la que casó bien con Williams y por la que nació el 1-0.

Una jugada en la que Williams hizo de Muniain lanzando a De Marcos, De Marcos de Williams centrando al área pequeña y Muniain de Raúl entrando con todo para rematar con la suela y a media altura entre los tres palos imposible para Edgar Badia.

Un par de errores locales dejaban claro la trascendencia de los tres puntos para los rojiblancos, que vieron el 2-0 en un disparo desde la frontal de Williams en el minuto 34.

Pero al delantero bilbaíno, que había recibido de una disputa aérea ganada por Raúl García, le salió muy centrado el disparo y Badía rechazó para mantener el 1-0 con vistas a la segunda mitad porque ya no pasó mucho más bajo la lluvia.

No funcionó el Elche en la primera parte y Jorge Almirón, desde su casa, y Jesús Muñoz, en el banquillo, no se lo pensaron: tres cambios al descanso y cambio de sistema con tres centrales.

Y a punto estuvo de salirle bien esa revolución, ya que uno de los que entró, Lucas Boyé, gozó de una buena ocasión para empatar. Pero el delantero argentino, que salió vivo de un cruce al unísono de Vencedor y Nuñez, decidió pasar y no chutar y se cruzó Iñigo Martínez para despejar el peligro.

Era consecuencia de un adelantamiento de líneas del equipo ilicitano que tenía como contrapartida el espacio que dejaba a sus espaldas. Al que se lanzó continuamente Williams para tratar de matar el partido.

Casi lo consigue con un pase a Raúl, tras recibir de Muniain, en el que se interpuso Verdú y en un posterior disparo con rosca al segundo palo que se estrelló en el poste.

Volvió a amenazar el Elche con un centro de la izquierda de Rigoni al que casi llega Boyé, pero Williams no paraba y centró a Yuri un balón que el lateral estrelló en el lateral de la red.

Tampoco estuvieron acertados ni Yuri, ni Villalibre ni Sancet en otras tres buenas ocasiones en unos contraataques finales en los que les faltó colmillo a los 'leones'.

Y a punto estuvieron de pagarlo porque, en un descomunal despiste de su defensa, Rigoni a punto estuvo de marcar el 1-1. No dio mucha fuerza el zurdo argentino al baló y ahí se le acabaron las opciones de puntuar a su equipo.

Ficha técnica:

1 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Nuñez, Íñigo Martínez, Yuri; Vencedor (Dani García, m.66), Vesga; Williams (Villalibre, m.82), Muniain (Lekue, m.82), Berenguer (Sancet, m.66); y Raúl García.

0 - Elche: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Josema, Sánchez Miño (Víctor Rodríguez, m.46); Marcone; Tete Morente (Rigoni, m.66), Raúl Guti (Nino, m.78), Fidel, Pere Milla (Josan, m.46); y Carrillo (Lucas Boyé, m.46).

Goles: 1-0, m.25: Muniain.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Vencedor (m.36) y Yuri (m.50), y a los visitantes Barragán (m.44).

Incidencias: Partido de la jornada 17 de Primera División, disputado bajo la lluvia y con mucho frío en San Mamés a puerta cerrada.