El Barça se impuso este domingo por 67-83 al Urbas Fuenlabrada al reaccionar de una muy gris primera mitad (27-30) en un efectivo tercer cuarto con un parcial 20-33 que le sirvió para resolver el primer encuentro de 2021 pese a las numerosas bajas.

Sin Niko Mirotic, ausente por segundo partido seguido por motivos personales, ni los estadounidenses Kyle Kuric y Brandon Davies, ni Víctor Claver -además de que Thomas Heurtel sigue gestionando su salida-, el Barça tiró del americano Cory Higgins (19 puntos), secundado por el grecoestadounidense Nick Calathes (15) y Álex Abrines (11) para romper el encuentro.

Lo hizo a merced de un Urbas Fuenlabrada que fue competitivo a partir de su defensa en la primera mitad, pero que se vio desbordado por el arsenal ofensivo azulgrana -este domingo de indumentaria rosa chicle por su segunda equipación- y acabó desquiciado por sus diferencias con la actuación arbitral, con su mejor hombre, el congoleño Christian Eyenga (17 puntos), expulsado por protestar.

La primera victoria de 2021 del Barça llegó con un arranque titubeante: salió el técnico lituano Sarunas Jasikevicius con el ucraniano Artem Pustovyi y el letón Rolands Smits por dentro y tuvieron muchos problemas para superar a la defensa local. Fue Abrines quien sostuvo a los visitantes (8-10, min. 5).

La entrada de Oriola dio el empaque a la defensa barcelonista para correr y sacar la primera ventaja (10-16, min. 8), invalidada por los fuenlabreños -mermados en el interior sin el estonio Siim-Sander Vene- entre el final del primer acto y el inicio del segundo (17-16 min. 11), un cuarto marcado por las defensas en el que el Barça terminó por delante gracias a los tiros libres (27-30).

Debió leerle la cartilla a los suyos Jasikevicius en el vestuario, porque salió el Barça dispuesto a poner tierra de por medio con una bandeja de Higgins y triples de Calathes y Abrines (31-41, min. 23). Solo Eyenga ponía resistencia por un Fuenlabrada negado en ataque, que veía a Hanga y Oriola colgarse del aro y ponía una renta de 20 puntos (41-61, min. 27), casi definitiva.

Con 16 tantos de renta (47-63) encaró el equipo de Jasikevicius el último parcial, y pese a la sensación de sentencia el Fuenlabrada no cejó en el empeño de restar, capitaneado por un Eyenga siempre generoso en el esfuerzo que llegó a reducir a doce (55-67, min. 33). En esa búsqueda casi desesperada de acortar, el propio Eyenga acabó expulsado por dos técnicas tras protestar una antideportiva.

Esa tensa situación acabó por desquiciar al Fuenlabrada y dejó de nuevo los 20 puntos de ventaja para los de Jasikevicius, que pudo dar minutos al pívot senegalés de 18 años Ibou Badji en un duelo finalizado en 67-83.

El Barça tendrá cuatro días antes de recibir al Valencia en la Euroliga y visitar al Manresa en Liga Endesa, mientras que el Fuenlabrada tendrá seis antes de recibir a Andorra.

Ficha técnica:

67 - Urbas Fuenlabrada (15+12+20+20): Trimble (12), García (2), Meindl (9), Eyenga (17), Alexander (6) -quinteto inicial-, González (4), Emegano (8), Urtasun (5), Samar (4), Macoha, Thompson y Sikiras.

83 - Barça (16+14+33+20): Calathes (15), Higgins (19), Abrines (11), Smits (6), Pustovyi (6) -quinteto inicial-, Oriola (12), Martínez (6), Hanga (2), Brancou (4), Bolmaro (2) y Badji.

Árbitros: Jordi Aliaga, Raúl Zamorano y Roberto Lucas. Eliminados por cinco faltas personales el local Kyle Alexander (min. 34), y el visitante Rolands Smits (min. 39) y por dos faltas técnicas el local Christian Eyenga (min. 35).

Incidencias: partido de la decimoctava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid), sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.