La primera asociación de esports de Galicia, GalEsports, nace de manera oficial en Ourense como una entidad inclusiva en la que se pretende que estén representados todos los actores que actualmente conforman el sector de los videojuegos en la comunidad gallega, con el foco puesto en aportar además un contenido educativo en el que se aborden temas como la igualdad de género dentro del sector. El educador social Millán Brea Castro, como uno de los miembros de la directiva de la Asociación, profundiza en el futuro de un deporte que, a día de hoy, es ya una profesión.

¿Los esports tienen presencia en Galicia?

Realmente cuando hablamos de videojuegos estamos haciendo referencia a una cultura que lleva 30 años en nuestra sociedad. En Galicia, al igual que en el resto del mundo, están representados todos los actores que actualmente confluyen en el ecosistema de los deportes electrónicos y este es precisamente uno de los motivos que nos impulsó a crear la primera asociación gallega de esports que surge con el objetivo de crear lazos, trabajar en red e involucrar a todos estos protagonistas. Está claro que los gallegos también jugamos a videojuegos y, por este motivo, también nos gustaría que nuestra lengua y cultura estuviesen representadas en el desarrollo del sector.

¿Qué otros objetivos persiguen los impulsores de la Asociación Galega de Deportes Electrónicos?

Nuestra intención principal es la visibilización y normalización de los videojuegos desde una perspectiva educativa. Pretendemos desterrar el miedo social existente con respecto a los videojuegos y que la gente empiece a conocerlos tal y como son, a través de acciones sin ningún ánimo de lucro. También apostamos por trabajar en materia de igualdad de género con el fin de abolir la brecha existente entre hombres y mujeres en este sector. Consideramos esta materia como un punto fundamental y por este motivo a la hora de crear la asociación buscamos a mujeres para que trabajasen con nosotros y formasen parte de la junta directiva.

¿Cree que existe un concepto erróneo de los videojuegos?

Los videojuegos se encuentran en muchas ocasiones bajo escrutinio por sus posibles efectos perjudiciales pero hay que tener en cuenta que también pueden tener un impacto positivo en la salud, aprendizaje y otros aspectos. Cuando son bien empleados facilitan la comunicación, desarrollan los reflejos a través del trabajo de coordinación óculo manual y son una herramienta estupenda para divertirnos.

Los esports constituyen toda una revolución en la forma de entender el deporte. No obstante, por sus características comparten premisas con el concepto tradicional, como son el desarrollo de habilidades y estrategias y el hecho de que su resultado final no depende del azar. En este sentido, el educador social Millán Brea destaca su popularidad entre “aproximadamente el 70% de los jóvenes de 14 a 18 años”.

¿El futuro pasa por los deportes electrónicos?

Yo diría que los esports son el presente y para ello solo hay que ver la popularidad, magnitud y crecimiento que están experimentando. Un claro ejemplo son las desorbitantes cifras de dinero que mueve el sector de los deportes electrónicos en el que cada vez hay más equipos profesionales y personas que viven de esto.

En el mundo de los videojuegos, ¿piensa que existe alguna materia pendiente?

Por supuesto. Al igual que con el tema de las redes sociales creo que deberíamos enseñar ya a los niños, desde pequeños, el hecho de que un videojuego no es nada malo y que todo el mundo pueda tener acceso a ellos. El entorno virtual llegó para quedarse, no podemos ejercer una actitud negacionista ante la realidad, sino que debemos hablar de ellos y dar a conocer sus usos.

Millán Brea: “El entorno virtual llegó para quedarse”