Carlos Sainz (Mini) ha ganado la sexta etapa del Dakar al mando de su Mini con más de 4 minutos de ventaja sobre el saudí Al Rajhi (Toyota), y ocupa la tercera plaza de la general a 40.39 del líder, el francés Stephane Peterhansel, mientras que en motos Joan Barreda (Honda) ha logrado por una mínima diferencia de 13 segundos su tercera victoria en la prueba

El piloto castellonense, tras una lucha sin cuartel en la sexta etapa con el botsuano Ross Branch,alcabza así el hito histórico de colocarse entre los más grandes de la historia. Iguala a su compatriota, el legendario piloto Jordi Arcarons en el total de 27 victorias. Un éxito que le coloca en el top 3 de la historia, empatado con Arcarons y a 6 victorias de los franceses Peterhansel y Despres.

Por su parte, Sainz, defensor del título se exhibió de principio a fin de una etapa que fue recortada en 100 kilómetros. El triunfo recargará la moral del piloto madrileño, aunque las distancias con el líder son muy amplias.

Incontestable el madrileño en una jornada de dunas y terreno complicado en el que la navegación no fue tan determinante como en jornadas precedentes.

Sainz salió a por todas desde el inicio. Pasó en primer lugar en los primeros controles de paso. En el kilómetro 202 ya tenía 2.52 minutos sobre el saudí Al-Rajhi, a 2.52 minutos y 3.25 sobre el líder, el francés Peterhansel.

La persecución se animó por la competencia entre Peterhansel con Al Rahji y el catarí Al Attihah, pero Sainz no cedía en ningún momento, por lo que superó el quinto control con aumento de renta. Iba por la victoria el piloto de Mini en esta etapa.

Ajeno al acecho de sus rivales, Sainz completó la etapa con 4.05 minutos sobre Al Rahji y 7.16 respecto a Al Attiyah. Peterhansel cedió tiempo, 7.34 en meta.

En la general Peterhansel (Mini) es el que gobierna con una renta de 5.53 sobre Al Attiyah y 40.39 minutos sobre Sainz, diferencia muy grande, pero que dará alas al español para mejorar el puesto y buscar más triunfos de etapa. Esta era su segundo éxito en la presente edición.

Un hito para Barreda

En motos, no fue fácil el éxito de Barreda, aunque finalmente pudo cantar victoria en la sexta especial, que fue recortada en 100 kilómetros hasta dejarla en 347 de competición. Hubo emoción hasta el último metro, pues Barreda firmó el triplete por tan solo 13 segundos ante la Yamaha del botsuano Ross Branch y 53 sobre la KTM del australiano Daniel Sanders.

No fue un buen día para el argentino Kevin Benavides, decimoséptimo a 9.53, quien en la víspera acabó la prueba con la nariz fracturada. En la sexta jornada cedió el liderato por 2 minutos al australiano Toby Price, al mando en motos.

El chileno Nacho Cornejo (Honda) es tercero a 2.57 y Barreda séptimo a 6.25 minutos.

Gran duelo de Barreda con Price, quien llegó a complicarle la carrera al español a paso por el kilómetro 158, a 100 de meta. También se unieron en la pugna Ricky Brabec, Daniel Sanders y Ross Branch, todos ellos en el margen de 1 minuto.

Un desenlace favorable a Barreda, quien arriesgó en el tramo final hasta alcanzar una exigua ventaja sobre Branch, pero suficiente para poder decir que ha ganado la mitad de las etapas disputadas. Llegará con un buen botín a la esperada jornada de descanso.