Muchos le tildan de loco. Pero sabe muy bien lo hace. O al menos está preparado para ello. Mariano Marí tiene agallas, de eso no cabe duda. Pero lleva en esto del descenso muchos años y, en lo suyo, es uno de los mejores del país. Este rider ibicenco de casi 24 años (los cumple este mismo jueves) practica una especie de esquí alpino sobre su bicicleta de montaña, como demuestra en sus redes sociales y en el canal donde hace sus pinitos como youtuber.

Marí, que terminó el pasado verano la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Barcelona, lleva unos cinco años dedicándose en serio al enduro, que es como se llama su disciplina dentro de la BTT. El deportista de Sant Joan ha sido campeón de Balears júnior y cadete y, hace unos cuatro años, comenzó a competir a nivel nacional en su disciplina. En 2018 fue subcampeón de España de enduro sub23 y subcampeón absoluto en el Open de España de enduro.

Y el colofón a su meteórica carrera lo puso en 2019 con el doble título en el Open de España de enduro absoluto y sub23.

La pandemia, que ha paralizado multitud de competiciones, le ha obligado a buscar una mayor visibilidad y nuevas vías de financiación. Trabaja como comercial para firmas del sector como Intense Cycles, que ha escogido al ibicenco para ser el embajador a nivel europeo de su última bicicleta de enduro.

Marí, que corre con el Portinatx Cycling, cuenta con el apoyo del patrocinador Ibiza Mou-t y busca nuevos sponsors en la isla. Además, se está haciendo un nombre en Youtube, donde sube sus peripecias en vertiginosos descensos como el que hizo este fin de semana en la Cova des Culleram, en Sant Vicent. El rider isleño decidió hacer una ruta muy técnica, casi impracticable para el común de los senderistas, y grabarla con su cámara al mismo tiempo que iba narrando el arriesgado descenso. El esquiador ibicenco de las dos ruedas supera con asombroso éxito una pendiente complicada que incluye escaleras y un estrechísimo descenso salpicado de piedras. No hay quien le detenga.