El cuerpo del montañero español Sergi Mingote, que falleció el pasado sábado durante una expedición invernal al K2 (8.611 metros), será repatriado mañana desde Islamabad y, tras una parada en Doha, llegará a España el domingo.

El alpinista Carlos Garranzo, designado por la familia de Mingote para hacer las gestiones de la repatriación, dijo este viernes a EFE que las autoridades de Pakistán han aprobado los permisos necesarios para que se lleve a cabo el retorno a España del cuerpo del montañero catalán.

Así, el cuerpo de Mingote saldrá de Islamabad en la madrugada de este sábado, hará escala en Doha, y llegará a Barcelona el domingo a mediodía, estimó.

Garranzo saldrá de Islamabad el domingo, y hará la segunda parte del vuelo a España con Mingote. “Resaltar la buena predisposición y gestión del embajador de España en Pakistán, Manuel Durán Giménez-Rico y del cónsul Santiago Lozano López para acelerar los trámites”, dijo Garranzo.

Mingote, de 49 años, murió el pasado sábado durante la expedición tras sufrir una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde se envió un equipo médico en vano.

La muerte de Mingote fue lamentada en España por dirigentes de partidos políticos, del mundo económico y de entidades sociales.

El accidente coincidió con la primera ascensión invernal al K2, expedición que él mismo colideraba, lograda por diez nepalíes. El ascenso al K2 en invierno, el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado durante el periodo invernal, estaba considerado el último gran desafío de la disciplina.