La selección española de balonmano tratará de dar hoy (15.30 horas) ante Uruguay un paso definitivo hacia los cuartos de final del Mundial de Egipto, que alcanzará de forma matemática, sin esperar a la última jornada, si logra vencer al conjunto charrúa y Polonia no gana a la invicta Hungría.

Una ecuación en la que la parte más sencilla parece la que le corresponde al equipo español, dada la debilidad del conjunto sudamericano, que cuenta por claras derrotas, cuando no goleadas, sus partidos en el torneo. De hecho, la presencia de Uruguay, que debuta en la fase final de un Mundial, en la segunda ronda se debe a la retirada de Cabo Verde por los casos de coronavirus en su plantilla.

Pese a la evolución constante de los Hispanos, que poco a poco van recordando al equipo que el pasado año se proclamó por segunda vez consecutiva campeón de Europa, todavía hay algunos mecanismos que debe de engrasar. Como el escaso protagonismo ofensivo que están teniendo los extremos derechos Aleix Gómez y Ferrán Solé, que apenas han lanzado en seis ocasiones desde el exterior.

El dato contrasta con los diecisiete lanzamientos que acumulan desde el extremo izquierdo Aitor Ariño y Ángel Fernández, que con sus veinticinco tantos se ha convertido en el máximo goleador del equipo español. Igualmente es necesario que el central Dani Sarmiento, que ya dejó algunas pinceladas de calidad ante Alemania, dé un paso adelante, para ofrecer un recambio de garantías a Raúl Entrerríos en la dirección.Y no es descartable que el preparador realice algún cambio en la convocatoria, dando entrada al portero Sergey Hernández o al lateral Iosu Goñi, que todavía no han debutado en este Mundial.

Uruguay, hasta ahora siempre a la sombra de Brasil, Argentina y Chile, dio el pasado año un paso adelante en el Campeonato Sudamericano y Centroamericano tras lograr el billete mundialista al arrebatar la tercera plaza a Chile. Un éxito que ha llegado de la mano de un grupo de jugadores como los laterales Maxi Cancio y Diego Morandeira, el pivote Gabriel Chaparro o el extremo Christian Rostagno, curtidos en la División de Plata del balonmano español.