El tenista español Rafa Nadal no pudo debutar ayer en la Copa ATP, que se disputa en Melbourne (Australia), por problemas en la espalda, y Pablo Carreño tomó su testigo para derrotar a John Millman (6-2 y6-4), mientras que Roberto Bautista remontó su duelo ante Alex de Miñaur (4-6, 6-4 y 6-4) para dar a España la eliminatoria ante Australia en la primera jornada.

La armada, que en la primera edición se quedó a las puertas del título ante la Serbia de Novak Djokovic, se encontró con su primer contratiempo horas antes de su estreno, cuando se confirmaron los problemas de espalda de Nadal. Sin embargo, el potente banquillo español resolvió la papeleta sin apuros.

Así, fue el asturiano Pablo Carreño el que saltó a la pista en lugar del de Manacor para citarse con Millman. El número 16 del ranking ATP logró romper el servicio de su adversario ya en el tercer juego, a lo que el oceánico respondió con un contrabreak. Sin embargo, el español inició una serie de cuatro juegos ganados de manera consecutiva para cerrar el parcial. Ya en la segunda manga, en la que no concedió ni una ocasión de rotura, a Carreño le bastó un nuevo break en el quinto juego para llevarse la contienda en una hora y 17 minutos. “Es muy importante para nosotros ganar el primer partido. Creo que he hecho un buen partido, me he sentido muy cómodo en pista, así que estoy contento con la victoria”, explicó tras el encuentro.

Bautista, número 13 del mundo, consiguió cerrar la eliminatoria frente a Alex de Miñaur para darle a España el triunfo en la primera jornada del grupo B , en el que está encuadrada con la anfitriona y con Grecia.

El castellonense marchó a remolque durante todo el primer set. Ante la adversidad, se creció en la segunda manga y redujo sus errores. Perdonó en dos ocasiones de break en el inicio, pero no falló para romper en el tercer juego, clave para igualar la contienda. Un nuevo quiebre en el mismo juego del set definitivo le permitió celebrar la victoria tras más de dos hora y 20. Con ello, la ‘Armada’ se acerca a las semifinales.