El español Pablo Carreño (15) superó con nota su estreno ante el japonés Kei Nishikori tras imponerse por 7-5, 7-6(4) y 6-1 y se convirtió en el segundo español en alcanzar la segunda ronda del Abierto de Australia después de la victoria de Pedro Martínez sobre el también nipón Yoshihito Nishioka. No pudo disfrutar del triunfo Albert Ramos, que se despidió ante el estadounidense Taylor Fritz.

Su rival en segunda ronda se conocerá tras la conclusión del partido que enfrenta al checo Jiri Vesely y al belga Kimmer Coppejans.

Carreño pudo resarcirse del partido de octavos de final de la edición de 2019, en el que el japonés se impuso en el quinto set tras una rigurosa decisión del juez árbitro que provocó, una vez finalizó el encuentro, un efusivo enfado por parte del jugador asturiano.

Respecto al transcurso del partido, Carreño, acompañado por sus compañeros Carlos Alcaraz y Mario Vilella que estuvieron en las gradas, arrancó a un ritmo elevado tras conseguir un temprano 'break' que sería contrarrestado del mismo modo por uno de los mejores restadores del circuito en la última década.

Se repitió la misma sucesión de roturas, primero por parte del español y seguida por la del japonés, hasta que Carreño logró de nuevo imponerse desde el resto para romper la igualada y apuntarse un valioso primer set por 7-5.

El segundo parcial contó con juegos al saque conseguidos con mayor solvencia, a pesar de que hubieron dos roturas, y el español fue capaz de poner tierra de por medio tras imponerse en el juego de desempate.

Nishikori acusó la escasa preparación con la que contó, tras someterse a una estricta cuarentena como contacto cercano de un positivo en uno de los aviones afectados, y sufrió una bajada de intensidad que aprovecharía Carreño para establecer el definitivo 6-2.

La última vez que el veterano tenista japonés cayó en la primera ronda en Melbourne Park fue en la edición de 2009, hace once años, tras caer en su estreno ante el austriaco Jurgen Melzer.

La única cruz de la jornada para la 'Armada' fue la eliminación de Albert Ramos, que no pudo con Fritz, que se enfrentará en un duelo fratricida a Reilly Opelka. La muerte súbita decantó el primer set para el norteamericano, pero el barcelonés, 46 del ranking ATP, igualó la contienda al firmar la única rotura del segundo parcial.

Fritz se valió de dos nuevos 'breaks' para llevarse también la tercera manga, y, como en el inicio, el 'tie-break' le ofreció en la cuarta el triunfo final después de casi tres horas y media de juego.