La Copa del Rey de baloncesto se abrirá este jueves con el enfrentamiento entre Lenovo Tenerife y Hereda San Pablo Burgos (18.30 horas/#Vamos), los dos clubes más anotadores de toda la Liga Endesa y que aspiran a brillar por primera vez en esta competición tras haber conquistado otros títulos en los últimos tiempos.

Canarios y castellanos siguen caminos paralelos en las recientes temporadas, en los que han ido creciendo hasta asentarse en la élite del baloncesto español. De los ocho clubes participantes en la Copa son los dos con menos participaciones, hasta el punto de que el Burgos debuta en el torneo, pero ambos ya han demostrado su capacidad de rendir en días importantes.

De hecho, el San Pablo viene de proclamarse campeón de la Copa Intercontinental meses después de conquistar la Basketball Champions League, precisamente el mismo doblete que fue capaz de sellar el Tenerife en 2017. Conocido el camino a las finales, ahora buscan la primera en la Copa, donde el equipo canario se quedó a las puertas con sus dos semifinales de 2018 y 2019.

Shermadini recibe por sorpresael MVP Movistar de enero | Liga Endesa 2020-21

Ese paralelismo se extiende a sus estilos de juegos, ya que son los dos máximos anotadores de la Liga Endesa al promediar más de 87 puntos cada uno. Rozaron estos guarismo en su último precedente, el duelo liguero de hace dos meses que se llevó el Tenerife (85-79) con exhibición de Gio Shermadini.

El pívot georgiano es el pívot más valorado de toda la ACB y el técnico del San Pablo, Joan Peñarroya, sabe que está obligado a mermar su poderío si quiere ganar el encuentro. Para ello será importante el trabajo de Jasiel Rivero y Dejan Kravic, que están brillando en el juego interior de los burgaleses.

El otro gran foco del partido se espera en la dirección de juego, donde Peñarroya finalmente no podrá contar con el lesionado Alex Renfroe, una baja muy sensible ya estaba siendo el mejor del equipo. De esta forma, Omar Cook (39 años) llevará el peso del Burgos en el duelo de talentosos bases veteranos contra Marcelinho Huertas (37 años).

Ficha técnica:

Lenovo Tenerife: Marcelinho, Salin, Cavanaugh, Doornekamp y Shermadini --posible quinteto inicial--; Guerra, Yusta, Dani Díez, Fitipaldo, Butterfield, Sulejmanovic y Rodríguez.

Hereda San Pablo Burgos: Cook, Benite, Salvó, Rivero y Kravic --posible quinteto inicial--; Salash, McFadden, Rabaseda, Horton, Sakho, Barrera e Infante.

Hora:: 18.30/#Vamos.