Sevilla y Barcelona se miden en el primero de su doble duelo en cinco días, de altos vuelos y trascendente en una pugna por el título en la que también se quiere meter como aspirante al conjunto andaluz, que recela de esa presión, como antesala del partido del miércoles en el Camp Nou para buscar un billete para la final copera.

El de este sábado en el Sánchez-Pizjuán, el segundo de los tres choques entre ambos en menos de un mes, se presenta como un examen a las aspiraciones y el futuro inmediato de sevillistas y barcelonistas en la lucha por LaLiga, si los demás lo permiten (Atlético de Madrid y Real Madrid), y también para la crucial cita de cuatro días después en la Copa.

Con el tercer puesto en juego, el equipo de Julen Lopetegui, cuarto con 48 puntos y un partido menos que el Barça, tercero con 50 su 3-0 en la cita aplazada del miércoles ante el Elche, llega a la cita lanzado, en un momento inmejorable y con el ánimo por las nubes merced a sus 6 triunfos seguidos y 528 minutos imbatido en LaLiga.

Sin embargo, como es habitual en él, el guipuzcoano no quiere ni oír hablar de retos más allá del encuentro de este sábado y, ni mucho menos, del desafío de la vuelta de la semifinal copera del miércoles en el Camp Nou, a la que llegarán con 2-0 a favor, y menos aún de la pelea por el título.

El técnico de Asteasu va batalla a batalla, rehúye del azúcar, del dulce o de cualquier aroma a miel que pueda despistar a los suyos, y se centra en la siguiente curva del camino o en el nuevo hito de una larga maratón de 38 kilómetros.

El Sevilla sigue con las bajas de dos puntales argentinos como el lateral Marcos Acuña y el extremo Lucas Ocampos, que avanza en su recuperación pero aún no tiene "buenas sensaciones", y se les une como duda otro indiscutible como Suso Fernández, que sólo ha podido entrenarse un día con el grupo, este viernes, por unas molestias sufridas en el triunfo por 0-2 ante Osasuna.

Sí tiene en perfecto estado de revista a la mayoría de sus pesos pesados como el meta marroquí Bono, el incombustible capitán Jesús Navas, la poderosa pareja de centrales que forman el galo Koundé y el brasileño Diego Carlos, junto con el también brasileño Fernando, Jordán y el croata Rakitic en el medio campo.

También podría tener opciones Óliver Torres por el exazulgrana Rakitic debido a sus buenas intervenciones recientes, con la probable entrada de Munir, otro ex del Barça, si el 'tocado' Suso no fuera titular en un tridente ofensivo que completarían el marroquí En-Nesyri y el argentino Papu Gómez, sin descartar tampoco al neerlandés Luuk de Jong.

Mientras, el Barcelona afronta en horas bajas este primer cara a cara contra el Sevilla. Tras caer en el Pizjuán en la ida de las semifinales de Copa (2-0) y encajar otra goleada europea ante el París Saint-Germain (1-4) en los octavos de la Liga de Campeones, el cuadro catalán se juega la continuidad en ambas competiciones.

En LaLiga viene de superar al Elche (3-0) sin hacer un juego brillante. Situados en el tercer puesto de la tabla, con tan solo dos puntos de ventaja respecto al Sevilla -que tiene un partido menos-, los barcelonistas necesitan la victoria en tierras andaluzas para mantenerse vivos en la lucha por el título.

Su técnico, Ronald Koeman, podría recuperar al uruguayo Ronald Araujo para la zaga, tres semanas después de haberse producido un esguince en el tobillo derecho, aunque es probable que lo reserve de inicio y salga con Gerard Piqué y Samuel Umtiti como pareja de centrales; y Sergiño Dest y Jordi Alba en los laterales.

Las bajas de Sergi Roberto, Philippe Coutinho y Ansu Fati siguen condicionado el esquema de Koeman, que apostará por el sistema de juego 4-3-3 y contará con sus primeros espadas en el once, más aún después de las rotaciones que hizo ante el Elche.

Así, Sergio Busquets, Frenkie de Jong y Pedri González serán los protagonistas del centro del campo, mientras que el trio atacante estará formado por los también habituales Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann y Leo Messi. El astro argentino es, además, el gran verdugo del Sevilla al haberle hecho 37 goles en 41 partidos en su carrera.

Alineaciones probables:

Sevilla: Bono; Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero; Jordán, Fernando, Rakitic; Suso o Munir, En-Nesyri y Papu Gómez.

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Dembélé, Griezmann y Messi.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas).

Estadio: Ramón Sánchez-Pizjuán.