La victoria lograda por Emirates Team New Zealand en la 36ª Copa América en aguas de Auckland (Nueva Zelanda) ha entrado en la historia de la competición por haberla conseguida el equipo más joven, pero de más talento que ha competido jamás. Muchos comparan ya a este equipo con el del 2000, en este mismo escenario, cuando liderado por el legendario Sir Russell Couts revalidaba su título de 1995 también frente a Luna Rossa (5-0).

La vela en Nueva Zelanda es una verdadera religión y su dios es un joven regatista de 30 años llamado Peter Burling, patrón del Team New Zealand, ganador de la Copa América en 2017 y de la última. Fue el patrón más joven en lograrlo y también en revalidar el título.

Su carrera deportiva, unida a la de su compañero de equipo en la Copa América y en la clase 49er., Blair Tuke, está plagada de éxitos. Ganaron la Copa América Juvenil en 2013. Fueron medalla de oro en los JJ.OO. de Río 2016 y plata en Londres 2012. Aspiran también al oro en los próximos JJ.OO. de Tokio, y suman seis títulos mundiales de la clase 49er.

Burling está considerado como un navegante muy cerebral, capaz de tomar decisiones tácticas rápidamente y capaz de dirigir el barco en la dirección óptima con un breve análisis. Cubriéndole las espaldas en las maniobras está el australiano Glenn Ashby, para muchos el mejor estratega del mundo. A sus 43 años y con 15 títulos mundiales de varias clases, es una persona tranquila y pausada que aporta una experiencia de valor incalculable en el núcleo de popa del Team New Zealand. Especialista en catamaranes de alta velocidad, ya fue clave en la victoria kiwi de 2017. También fue responsable técnico del Oracle estadounidense en la Copa de 2010 en que derrotó al Alinghi suizo. Ashby, es el único miembro de la tripulación superviviente del fallido desafío de 2013 del Team New Zealand en San Francisco. Su manejo del control de la vela en ala y su capacidad de aprovechar al máximo el viento es impresionante.

El tercer hombre del núcleo duro del equipo es Blair Tuke, de 31 años, controlador de los foils (alerones) del barco neozelandés. Desde 2009 compite junto a Burling y se han convertido en un dúo casi imbatible en la clase 49er. Tuke formó parte del equipo Mapfre español en la Volvo Ocean Race 2017-2018.

Se ha formado un equipo de un talento inagotable preparado para defender de nuevo el título en la 37ª edición (2023-2024). Ya hay un primer desafiante Challenge of Record, pero no se ha desvelado.