Un derechazo de Dani Olmo en el minuto 92 evitó el segundo tropiezo consecutivo de España camino del Mundial de Catar 2022 y le dio un triunfo repleto de sufrimiento por 1-2 en Tiflis ante Georgia, con remontada agónica en la segunda parte ante un rival que, a base de casta, tuvo contra las cuerdas a la selección de Luis Enrique.

Abocada a unos problemas tan inesperados como reales, la selección española sintió cómo en Tiflis se le complicaba de golpe la clasificación al próximo Mundial. De vapulear a Alemania para sentirse de nuevo candidata a todo, a ser vulnerable ante selecciones varios escalones por debajo. Todo es posible en el fútbol a base de motivación y Georgia la tuvo para llevar al extremo a la roja.

España no gestionó bien las ganas de hacer olvidar el traspié ante Grecia. Sus dos primeras faltas fueron castigadas con amarillas, a Diego Llorente y Pedro Porro, que sufrió en su debut con el marcaje a un encarador nato como Kvaratskhelia.

Fallaron las ayudas defensivas y los marcajes en acciones a balón parado. Así rozó el gol Georgia, que primero avisó y luego golpeó. Unai Simón salvó un testarazo abajo de Kashia, libre de marca en un saque de esquina.

Sintiendo inestabilidad por arrancadas de Lobzhanidze desde la derecha y la verticalidad de la estrella georgiana, Kvaratskhelia, que al borde del descanso castigó un despiste de Pedro Porro en la marca con un disparo cruzado imparable para Unai.

Si la obligación a ganar de España existía antes del inicio, al abismo que provocaba una derrota era mejor no asomarse. Luis Enrique acudía a Dani Olmo. La decepcionante primera parte de España dio paso a una continua búsqueda del gol a base de fe.

Adelantó metros, pisó más el área rival e insistió hasta encontrar el premio del gol. La movilidad de Olmo dejó la banda izquierda libre a las subidas de Jordi Alba, un factor decisivo. Ambos se encontraron para un centro del lateral al que no llegaba Morata, pero sí, con todo, Ferrán para firmar el empate a los 55 minutos. En el descuento pondría el tanto definitivo Dani Olmo para evitar el descalabro.

Luis Enrique: “Ha sido muy complicado”

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique Martínez, reconoció que sufrió “más que nunca” ante Georgia por ver complicarse la clasificación para el Mundial de Catar pero confió que el gol de Dani Olmo en el minuto 92 (1-2) sea un “chute de confianza” para un equipo que ve lejos de estar “pletórico”. “Ha sido muy complicado, Georgia ha estado en la misma línea que Grecia, con mayor peligro en transiciones, muy difícil y le hemos dado la vuelta con mucho empeño y siendo atrevidos. Botaba el balón como un conejo, el público le ha dado un punto más de valentía a su selección, si juega a este nivel va a ganar partidos, su extremo izquierdo especialmente. Han hecho su gol y han podido hacer alguno más”, afirmó el seleccionador. El técnico de la roja apuntó que el mal estado del campo podía justificar el mal partido de los suyos, que está claro no están “en un momento pletórico”. “Hay la justificación del campo, que el balón va botando y genera desconfianza, tampoco estamos en un momento pletórico, lo puedo ver y el tercer partido será igual, ya lo veo, vamos a buscar los jugadores que más acertados estén. El premio del gol final espero que sea un chute de confianza”, dijo. “Los cambios del descanso han sido porque Llorente tenía amarilla y por meter a alguien con más empaque y experiencia que Bryan Gil. Buscamos tener la posesión y profundizar en cuanto podemos, si el campo no está bien da igual”, reflexionó Luis Enrique.