La desesperación de un Real Madrid superado por el Anadolu Efes (83-108) y extremadamente tenso por el criterio arbitral, con la expulsión del entrenador Pablo Laso en el tercer cuarto por protestar, complica los 'playoffs' a los blancos, a los que quedan dos finales para meterse entre los ocho mejores.

Más allá del abultado resultado, fruto no solo del gran arranque del alero croata Krunoslav Simon (15) y el buen trabajo del pívot turco Sertac Sanli (17 y 4 rebotes) claves en el pase a las eliminatorias del equipo de Estambul, como también lo fueron los 31 tiros libres visitantes (anotaron 26), el Real Madrid ya iba a remolque antes de la polémica arbitral y tendrá que jugarse el pase ante el Olympiakos griego en casa y en la última jornada visitando al Fenerbahce turco.

Los 19 puntos del estadounidense Trey Thompkins, la garra de Usman Garuba (12 puntos y 6 rebotes) y sobre todo el retorno de Rudy Fernández, recuperado de sus problemas de espalda casi dos meses después -su último partido fue el 5 de febrero ante el Baskonia- con 13 puntos y su garra habitual, fueron las mejores noticias para el Madrid en una tarde aciaga en el WiZink Center.

El Efes salió veloz en ataque, bajo la batuta de un Simon inspiradísimo con 13 puntos y tres triples sin fallo solo en este cuarto (11-18, min. 5) al que Laso intentó defender tanto con Fabien Causeur como con Jeff Taylor, sin éxito. Aun sin poder parar al croata, el Madrid no desesperó, apretó la defensa e igualó el duelo al cierre del cuarto (20-20).

No aprovechó el Madrid a un Efes fallón en el arranque del segundo -con un enfadadísimo Ergin Ataman cuyos gritos retumbaban en un Palacio vacío-, pero cuando el serbio Vasilije Micic comenzó a acertar, Alberto Abalde y Trey Thompkins respondieron (35-31, min. 25). Cuando parecía que el Madrid se iría con un pequeño colchón al descanso, Sanli encauzó un triple para el 42-41 del intermedio.

El conjunto otomano cambió de receta tras pasar por vestuarios: balones a los grandes, Chris Singleton y Sanli, que no solo sumaban sino que sacaban faltas y a los que se unió Micic. En solo cuatro minutos del tercer cuarto, el Madrid ya estaba en 'bonus' y otro triple de Sanli consolidó la escapada del Efes (50-62, min. 25). El oficio blanco sirvió para que los turcos no se fueran más allá, e incluso la garra de Carlos Alocén y Usman Garuba permitió a los blancos restar algo (62-67, min. 28).

Pero todo eso se acabó cuando, en un final de cuarto tensísimo, una falta señalada a Trey Thompkins sobre Shane Larkin hizo estallar a Pablo Laso. "Es una broma... Todo el año igual", gritaba el técnico blanco, antes de ser expulsado con dos técnicas seguidas. Los tiros recuperaron los doce puntos de ventaja visitante (64-76).

La situación parecía insostenible para un Real Madrid perplejo con una actuación arbitral a su juicio extremadamente rigurosa, y que se veía perdiendo de 20 (69-89) a 7:38 para el final. El tiempo muerto pedido por Chus Mateo dio para poco, porque Shane Larkin seguía de fiesta, para acabar en un abultadísimo 83-108 que clasifica al Efes para el 'playoff' y complica el futuro blanco.

Ficha técnica

83 - Real Madrid (20+22+22+19): Alocén (11), Causeur, Deck (4), Garuba (12), Tavares (10) -quinteto inicial-, Taylor (2), Tyus, Rudy Fernández (13), Thompkins (19), Laprovittola (5), Abalde (3) y Carroll (4).

108 - Anadolu Efes (20+21+35+32): Larkin (16), Simon (15), Anderson (9), Singleton (11), Sanli (17), -quinteto inicial-, Moerman (3), Beaubois (12), Micic (13), Dunston (10) y Pleiss (2).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Tomislav Hordov (CRO) y Tomasz Trawicki (POL). Expulsaron por dos faltas técnicas al entrenador local Pablo Laso (min. 29).

Incidencias: Partido de la trigésima segunda jornada de la Euroliga disputado en el WiZink Center de Madrid (Palacio de los Deportes) sin espectadores por la pandemia de coronavirus.