La aglomeración de niños y sus familiares a las puertas de la Ciudad Deportiva de A Torre durante el sábado, que generó protestas por el cierre de las instalaciones entre cada uno de los partidos, de acuerdo con el protocolo para el COVID, llevó al Concello a aclarar que la medida fue adoptada por la Asociación de Fútbol Aficionado de A Coruña (AFAC) tras la reanudación de las competiciones con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y que cuenta con el respaldo del Gobierno local.

Deportes pide que se sigan las recomendaciones de los clubes para evitar el agolpamiento de personas y recuerda que después de cada partido debe efectuarse la desinfección de los vestuarios utilizados, cuando en A Torre fueron 35 los partidos de fútbol 8 disputados ayer, además de dos de fútbol 11 y uno de fútbol gaélico.

Las familias protestaron por la acumulación de personas que se produce a las puertas del recinto al estar cerrado al público y la coincidencia de los menores que entran con los que salen cuando se disputan los partidos niños amontonados a la entrada entre los que entran y los que salen, por lo que denunciaron la falta de organización.

La Concejalía de Deportes expresó su apoyo a la opción de la AFAC de disputar estos partidos a puerta cerrada, ya que la normativa publicada por la Xunta el 17 de marzo señala que las competiciones deportivas solo podrán tener público si está sentado y guarda la distancia de seguridad en las cuatro direcciones, cuando en A Torre solo dos de los campos disponen de gradas.

Deportes añadió que el protocolo de uso de las instalaciones municipales cita que cada club debe controlar el acceso del público y nombrar una persona como coordinador para el COVID que además no debe ser el entrenador del equipo y tendrá que llevar un registro de quienes están autorizados a acceder al recinto con el fin de hacer un seguimiento en caso de contagio. Este mismo protocolo señala que en caso de que se pueda garantizar el control sobre el acceso, solo se permitirá la entrada de los deportistas y el cuerpo técnico,-

La concejalía añadió que la mayoría de los clubes de fútbol de la ciudad carece de personal para cumplir estas exigencias, por lo que la AFAC decidió que ningún equipo pudiera acceder a los campos con otras personas que no fueran jugadores o entrenadores.

Flujo de público

“El flujo constante de público iría en perjuicio no solo de las entidades, sino también de la agilidad de la competición”, advirtió Deportes sobre la ausencia de personas ajenas a los clubes. El Concello detalló que en A Torre se jugaron ayer el 70% de los encuentros programados en la ciudad, mientras que el resto se disputaron en Elviña, Leyma, Visma y Agrela. En el primero de estos cuatro últimos la Xunta no permite la entrada de público, mientras en los otros dos cada club decide si la autoriza.

Ante las protestas expresadas por las familias de los jugadores, la concejalía solicitó su colaboración y recordó que esta temporada se está desarrollando una “competición exprés” con la que se intenta que los niños y niñas puedan practicar deporte a pesar de la situación de pandemia.