El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, "ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto", según anunció el club en un comunicado oficial en su página web.

"El Atlético de Madrid tomó la decisión el pasado lunes de sumarse a este proyecto atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan". 

De este modo, el líder de LaLiga Santander se une al Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham en su decisión de salirse de un proyecto del que era uno de sus fundadores y al que mostró su apoyo el pasado lunes.

"Para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados", añadió.

"La plantilla del primer equipo y su entrenador han mostrado su satisfacción por la decisión del club, al entender que los méritos deportivos deben primar por encima de cualquier otro criterio", sentenció el club madrileño que deja solos al Real Madrid y al FC Barcelona junto a los italianos Juventus y Milan, tras la renuncia, también en la mañana del miércoles, del Inter de Milán.

"Siempre estamos comprometidos a brindarles a los aficionados la mejor experiencia futbolística; y la innovación y la inclusión han sido parte de nuestro ADN desde nuestra fundación. Nuestro compromiso con todas las partes interesadas para mejorar la industria del fútbol nunca cambiará", añadió.

"El FC Internazionale confirma que el club ya no forma parte del proyecto de la Superliga", remarcó el club 'neroazzurro', que cree que "el fútbol, como cualquier sector de actividad, debe tener interés en mejorar constantemente sus competiciones, para seguir entusiasmando a los aficionados de todas las edades en todo el mundo, en un marco de sostenibilidad financiera".

"Con esta visión, continuaremos trabajando junto con las instituciones y todas las partes interesadas para el futuro del deporte que todos amamos", concluyó el actual líder de la Serie A. Real Madrid, FC Barcelona, Juventus y Milan son de momento los únicos 'supervivientes'.

La Juventus cree en el proyecto

El AC Milan también apostó por escuchar las quejas de los aficionados y por bajarse de un tren de la Superliga que tiene complicado arrancar. "Las voces y las preocupaciones de los aficionados de todo el mundo se han expresado claramente sobre la Superliga, y el AC Milan debe ser sensible a esa voz de los amantes de este maravilloso deporte", explicó el club 'rossonero'.

El heptacampeón de Europa aceptó la invitación para participar en el proyecto con la "genuina intención de ofrecer la mejor competición europea posible" a los fans. De ahí que, ante una gran reacción negativa, hayan cambiado de opinión.

Eso sí, abogan por un cambio en el fútbol europeo. "El cambio no siempre es fácil, pero la evolución es necesaria para el progreso, y las estructuras del fútbol europeo han evolucionado y cambiado a lo largo de las décadas", explicó el histórico club italiano. "Seguiremos trabajando duro para ofrecer un modelo de fútbol sostenible", auguró.

Finalmente, la Juventus, impulsora del proyecto, dio a entender su no continuidad tras una jornada donde su presidente, Andrea Agnelli, había avisado que seguiría pese al adiós de los ingleses, para luego reconocer que era imposible con sólo la mitad.

Te puede interesar:

La 'Vecchia Signora' hizo referencia al "debate público" que se había generado tras el anuncio del lunes y resaltó que estaba "al tanto de las solicitudes y las intenciones expresadas por algunos clubes de retirarse de este proyecto, a pesar de no haberse completado los trámites previstos por el acuerdo entre ellos".

El conjunto turinés reiteró su convencimiento "sobre la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal" de la Superliga, pero no escondió que en las actuales condiciones "hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente", aunque "mantiene su compromiso de buscar la creación de valor a largo plazo para la compañía y para toda la industria del fútbol". Ya sólo faltan por expresarse el Real Madrid y el FC Barcelona.