El Zenit de San Petersburgo hizo valer su gran primer tiempo (34-48) para ahogar al Barça y dar la sorpresa (74-76) en el primer envite de los ‘play-off’ de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana. La defensa y la gran actuación del exazulgrana Kevin Pangos (19 puntos y 9 asistencias) sentenciaron a los locales, que nunca estuvieron cómodos en el partido.

El primer tiempo fue una exhibición ofensiva del Zenit (20 aciertos de 25 intentos) y un naufragio azulgrana en defensa. Veinte minutos en los que el cerebro de Pangos carburó, moviendo los hilos de su equipo, anotando 14 puntos y repartiendo 6 asistencias. Un recital del base canadiense que contrastó con la actuación de su homólogo en el Barça, Nick Calathes. Pese a que el primer cuarto acabó igualado (21-21), el Zenit, concentrado en defensa y efectivo en ataque, avisó a los locales con un parcial de 12-18 (min.8).

De la mano de Higgins y la defensa, el Barça reaccionó y encadenó un parcial de 9-3. Un resultado engañoso que se confirmó en el segundo cuarto. El equipo de Xavi Pascual ahogaba al Barça y agujereaba la frágil defensa azulgrana con Pangos dirigiendo y Poithress, Hollins y Baron ejecutando. Un parcial 7-21 (28-42, min.17) desesperaba a Jasikevicius, que pedía tiempo muerto. Las pérdidas (7 en la primera parte) se multiplicaban, los tiros no entraban y el Barça no capturaba rebotes ofensivos. El Zenit llegó a mandar por 17 puntos (31-48) antes de que Higgins anotara un triple para dar algo de aire al Barça al descanso (34-48).

La defensa azulgrana apareció por vez primera en la reanudación. Jasikevicius situó a un jugador físico como Claver defendiendo a Pangos, que se quedó sin anotar en el tercer cuarto. Ordenado atrás, el talento azulgrana aparecía en ataque. Calathes respiraba, Mirotic, muy incómodo durante todo el partido, conseguía sus tiros y Davies fue capaz de rebotear en ataque. El resultado: un parcial de 17-5 favorable a los locales (51-53, min.27). Entraba en el partido el Barça desde la defensa, pero el Zenit ni mucho menos se achicó y, gracias al acierto exterior de Rivers, aguantaba antes del último cuarto (54-61).

El Barça siguió apretando en defensa, pero no lo suficiente para hacer dudar al equipo de Xavi Pascual. Kuric apareció en ataque y Davies mando bajo el aro para empatar el encuentro (68-68) a 2 minutos y 40 minutos para el final. Pero en el momento de la verdad, Pangos y Rivers tomaron las riendas en ataque de su equipo. Pascual maniató a Higgins y Mirotic. Solo Davies, que acabó con 18 puntos, mantenía a flote al equipo azulgrana, que a un minuto y 9 segundos se ponía por delante tras 37 minutos (72-71). Un triple de Rivers a 46 segundos volvía a poner por delante al Zenit (72-74). Con 74-74, Pangos, el mejor del partido, cerró su gran noche con la canasta de la victoria a diez segundos para el final (74-76). Higgins tuvo el triple de la victoria, pero la defensa de Pascual le ganó la partida. Al favorito le tocará remar.