El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, reiteró ayer que hay “esperanza de que el público vuelva” a los estadios en los partidos de la Liga de fútbol o la ACB de baloncesto “pero no de forma inmediata” y señaló que esta cuestión, que es una decisión “sanitaria”, se evaluará “semana a semana, partido a partido”.

Así lo manifestó en València, en una rueda de prensa después de la constitución de la Comisión Conmemorativa del Año García-Berlanga, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Preguntado sobre las reclamaciones del sector respecto a la presencia de público en la próxima temporada de fútbol y baloncesto, Uribes recordó que se firmó un protocolo con las federaciones deportivas, el Comité Olímpico y las comunidades autónomas “para que hubiera algo de público”, “siempre que las circunstancias lo permitieran”, “en todos los deportes federados no profesionales”, atendiendo a la “dimensión económica y social” de esta medida. En este punto, señaló que, respecto a la Liga, en su caso “se nutre en buena medida” de los derechos de imagen”.

El ministro reiteró que este jueves en Castelló ya apuntó hacia una “esperanza ante la vuelta del público pero no de forma inmediata”, puesto que se irá “valorando partido a partido” y “semana a semana”. Recordó que se ha constituido un grupo de trabajo con el Ministerio de Sanidad “para ir viendo la evolución de la situación en estas semanas” y que a partir de ese análisis se tomará una decisión, que se trasladará al sector “desde el ámbito de la cogobernanza”.

También incidió el titular de Cultura y Deporte en que, salvo la Liga de fútbol, la decisión de los espacios deportivos depende del consejo interterritorial y de las comunidades autónomas.