El Huesca logró este sábado una victoria crucial sobre la Real Sociedad (1-0) que le permite seguir soñando con la salvación gracias a un gol en propia puerta de Aritz Elustondo.

El equipo de José Rojo 'Pacheta', con su triunfo sobre los donostiarras, logró cortar una racha negativa de tres derrotas consecutivas y sigue manteniendo el pulso con sus más directos rivales en la lucha por la permanencia. De hecho, su victoria, unida a las derrotas de Alavés y Elche, le saca momentáneamente del descenso, a la espera de lo que haga el Valladolid este domingo.

La Real, con su derrota, permite al Betis y al Villarreal amenazar el quinto puesto que ostenta en caso de victoria de ambos, que juegan el domingo.

Desde el inicio fue complicado jugar para ambos conjuntos por la fuerte presión desde prácticamente la salida del balón del portero, pero fueron los propietarios del terreno los que la contrarrestaron n mejor en algunas ocasiones y eso provocó que rematasen más veces a puerta que los donostiarras.

Sin embargo, fue la Real la que pudo adelantarse en el marcador en el primer minuto con un remate de Ander Guevara, aunque tras el susto inicial el Huesca reaccionó con tres buenos remates, dos de Sandro Ramírez y otro David Ferreiro entre los minutos 8 y 19, especialmente el de este último al que llegó a cruzarse Robin Le Normand cuando se atisbaba el gol.

Aunque el empuje defensivo de ambos no permitía combinar en exceso, los locales supieron interpretar mejor la salida de presión con un juego de toque rápido y desmarque mientras que los blanquiazules no eran capaces de abastecer de balones a sus hombres punta.

El Huesca colapsaba las conexiones visitantes con sus hombres de arriba, pero Alexander Isak tuvo una buena opción en el minuto 22 entrando por la banda derecha y rematando con potencia, pero Álvaro Fernández envió el balón a córner. La respuesta local llegó siete minutos después en una contra en la que Jaime Seoane puso un balón de oro a Rafa Mir, cuyo disparo rechazó con muchos apuros Alex Remiro.

Los hombres de Imanol Alguacil consiguieron igualar el juego tras el descanso gracias a que su rival no pudo continuar con la agobiante presión que había realizado hasta ese momento. Ni Real ni Huesca, sin embargo, fueron capaz de llegar con peligro al área rival hasta que en una falta, cuando el partido agonizaba, Sandro Ramírez envió el balón al área en busca de una cabeza salvadora, que no fue de su equipo, sino del rival.

Ficha técnica

1 - Huesca: Alvaro Fernández; Maffeo (Pedro López, m.75), Vavro, Pulido, Siovas (Doumbia, m.90), Javi Galán; Mikel Rico (Mosquera, m.75), Seoane, Ferreiro (Sergio Gómez, m.68); Sandro (Gastón Silva, m.90) y Rafa Mir.

0 - Real Sociedad: Remiro; Gorosábel (Zaldúa, m.65), Elustondo, Le Normand, Monreal; Januzaj (Barrenetxea, m.58), Guevara, Zubimendi, Oyarzábal (Silva, m.65); Portu e Isak (Bautista, m.81).

Gol: 1-0, M.87: Elustondo, en propia meta.

Arbitro: Mateu Lahoz (Comité de Valencia). Amonestó a Rafa Mir y Pulido, del Huesca, y a Gorosábel y Zaldúa, de la Real Sociedad.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 34 de Liga disputado en el estadio El Alcoraz a puerta cerrada.