El inesperado tropiezo del Barcelona ante el Granada en el Campo Nou (1-2), en partido atrasado disputado el jueves, puso más interesante, si cabe, en la resolución del campeonato de Liga. Cuatro equipos afrontan las cinco últimas jornadas con apenas tres puntos de diferencia. El Atlético mantiene el liderato, con 73 puntos; a dos se sitúan el Madrid y el Barça; mientras que el Sevilla aparece cuarto con 70. Rojiblancos y merengues abren hoy la jornada ante el Elche y Osasuna, respectivamente, con lo que tendrán oportunidad de ampliar la ventaja y meter presión a azulgranas y sevillistas, que se miden a Valencia y a Athletic, respectivamente, mañana y pasado.

Recuperada la iniciativa al frente del campeonato por la remontada del Granada en el Camp Nou, el Atlético abre la pelea por el título ante un Elche (Martínez Valero, 16.15 horas) necesitado de sumar para no descolgarse de la salvación.

Desposeído del primer puesto durante 30 minutos, los que transcurrieron desde el gol inicial de Leo Messi hasta el empate de Machís, el Atlético sigue mirando a los demás desde la cúspide de la tabla.Ya dependía de sí mismo independientemente del resultado del Camp Nou, pero el golpe psicológico de perder el liderato podía tener consecuencias. No las tuvo gracias al orgullo nazarí, y ahora el conjunto madrileño se aferra a su lema más querido, el del partido a partido, para afrontar la resolución del torneo.

La Liga en las últimas dos décadas refuerza el ideario de Simeone. “Tanto el Sevilla, el Madrid, nosotros y el Barcelona estamos inmersos en una opción a cuatro, dentro de la cual está claro que el partido a partido toma aún más importancia”, manifestó ayer, recordando que “hace bien al fútbol español” esta competitividad.

A las 21.00 horas, Valdebebas acoge la visita de Osasuna a un Madrid que sigue vivo en la Liga y en Champions. La segunda unidad del equipo blanco, encabezada por Hazard en un nuevo intento de regresar a su nivel, debe de mantener al equipo de Zinedine Zidane en la pelea por el título liguero ante un conjunto osasunista sin agobios.

No hay físico para todo. Los titulares del Madrid llegan al límite al momento en el que se deciden los dos títulos grandes y Zidane debe tomar decisiones. Lo vio claro ante el Chelsea, con su equipo arrollado y realizando un ejercicio de resistencia para firmar un empate. Las rotaciones son obligadas.

Zidane revolucionará su once, en el que finalmente no estará Sergio Ramos, después de que se anunciase su alta. El técnico francés no ha querido incluirlo en la lista de convados. Muchos piden a gritos un parón pero no todos podrán hacerlo, más por la baja de Carvajal.