Ni Paula Badosa ni Carlos Alcaraz olvidarán el 5 de mayo de 2021. Ambos se llevaron el mejor regalo ayer en la Caja Mágica. La gerundense, clasificándose para las semifinales del Masters 1.000 de Madrid al vencer a la suiza Belinda Bencic (6-4 y 7-5) y ser la primera española que alcanza esta ronda desde la creación del torneo. El murciano, al festejar su 18 aniversario ante su ídolo Rafael Nadal y, a pesar de la derrota, saliendo de la pista mientras el público le cantaba “¡Cumpleaños feliz!”.

Ni que Alcaraz hubiese soplado y apagado a la primera las 18 velas del pastel que le entregó al final del partido Feliciano López, difícilmente habría hecho realidad el sueño de vencer a Nadal. Su regalo fue enfrentarse por primera vez al número 2 mundial y, a pesar de perder por 6-1 y 6-2, sentirse satisfecho por el juego mostrado ante el balear.

Demasiada diferencia para esperar una sorpresa. Y menos teniendo al otro lado de la red a Nadal. Era el presente contra el futuro. Y en 1 hora 17 minutos Nadal confirmó quien manda.Alcaraz fue el primero en lograr un golpe ganador, el primero en disponer de un break point (30-40), pero Nadal encadenó cinco juegos seguidos antes de que el murciano lograra el primero, después de que en el tercer juego sufriera un pinchazo abdominal que le hizo temer por una retirada precipitada. Alcaraz pudo seguir, sufrir y disfrutar a la vez de un partido donde lo menos importante era la victoria.

Una lección y con nota sobresaliente del profesor. “Es un gran tenista que tiene las cosas muy claras y los valores adecuados de humildad, trabajo y motivación para intentar ser el mejor. Tiene un futuro fantástico por delante y esperamos que así sea, lo necesitamos”, destacó Nadal. “Ha sido increíble pasar mi cumple aquí jugando contra Rafa y aprendiendo de él. Este partido me ha hecho crecer como jugador”, decía Alcaraz.

Mucho futuro tiene también Badosa que, horas antes, logró el pase a las semifinales del torneo femenino, con una invitación de la organización. La gerundense, se ganó el derecho de enfrentarse hoy a la número 1 mundial, la australiana Ashleigh Barty, que eliminó por 6-1, 3-6 y 6-3 a la checa Petra Kvitova.

Badosa se regaló “la mejor victoria”. Ni ella pensaba que estaría en la penúltima ronda del torneo. “Estar en las semifinales es un sueño. Es el mejor momento de mi carrera, seguro”, decía después de un triunfo que agradeció con un beso sobre la tierra de la pista. Su próxima cita hoy con Barty, a la que hace tres semanas ya sorprendió en Charleston (6-4 y 6-3).