La nadadora española Paula Ruiz firmó los mejores 10 kilómetros de su vida para rozar el podio en el Campeonato de Europa que se está disputando en Budapest. La malagueña fue cuarta a cuatro décimas del bronce, mientras que Alberto Martínez entró en el top 10.

Ruiz llevó al límite a Sharon van Rouwendaal, la campeona olímpica y que ayer volvió a colgarse el oro, el segundo en Budapest tras el de los 5 kilómetros. La andaluza demostró que tiene el nivel para conseguir la clasificación en el Preolímpico de Setúbal, tirando en cabeza hasta el final, aunque allí tendrá además que ganarle a la otra española que estará en liza, María de Valdés. La nadadora del Liceo y afincada en A Coruña renunció a las aguas abiertas en el Europeo para centrarse en las pruebas de piscina.

En Lupa Lake, las favoritas tuvieron que sufrir a Paula Ruiz. En la cuarta vuelta, la holandesa atacó pero Ruiz supo recuperar la distancia para jugarse la victoria en los últimos 500 metros. La española vio escaparse el podio al que subió la italiana Rachele Bruni, mientras que la húngara Anna Olasz fue segunda. Alberto Martínez, ya clasificado para Tokio, siguió con su preparación olímpica en los 10 kilómetros y firmó un buen décimo puesto.