La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) rechazó este jueves el pedido del gobierno colombiano de postergar la Copa América 2021 por lo que el país andino ya no acogerá el torneo, que debía realizar en conjunto con Argentina. En las próximas horas se anunciará si se juega toda la Copa en Argentina o si surge otro país coorganizador. La Conmebol argumentó que la propuesta colombiana no es viable "por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo". La Copa América, que iba a disputarse en 2020, se pospuso para este año por la pandemia y está previsto que se juegue, hasta el momento, del 13 de junio al 10 de julio.

Esta misma semana el presidente argentino, Alberto Fernández, había afirmado que su Gobierno podría acogerla como sede única si se garantizaba el cumplimiento de las medidas sanitarias contra la covid-19. Al respecto, en el comunicado emitido este jueves, la Conmebol señaló que en "los próximos días anunciará la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia". El organismo agradeció "el entusiasmo y el empeño puestos" por el presidente colombiano, Iván Duque, y el de sus colaboradores, así como el del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su equipo. "Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano", añade el comunicado.

La Conmebol respondíó así al anuncio hecho una hora antes por el ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, en el que su Gobierno solicitaba al ente aplazar el torneo. La parte colombiana argumentó que el objetivo de su propuesta era lograr la asistencia de aficionados en todos los campos.

Además de la pandemia de la covid-19, sobre el desarrollo del torneo se cernía la amenaza de las protestas que comenzaron el 28 de abril en Colombia, que han dejado hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía), en hechos marcados por la brutalidad policial y por los disturbios.