El Barça concluyó este sábado la fase regular de la Liga Endesa con una clara victoria a domicilio ante el Lenovo Tenerife (72-96) en un partido que dominó el equipo catalán desde el principio del choque, aunque no fue hasta el último cuarto cuando tomó diferencias claras en el marcador.

Un "partido de playoffs" entre el segundo clasificado y el tercero de la fase regular, un choque en el que no había nada en juego, pero sí cómo podía responder el Lenovo ante un rival de la calidad del conjunto azulgrana.

El Lenovo Tenerife no lo hizo mal, tuvo sus buenas fases en el juego, pero le faltó continuidad, un aspecto necesario para poder ganar al Barça, uno de los mejores equipos europeos. Para ello, hay que estar bien los cuarenta minutos del partido.

Buen inicio del Barça, que logró irse a un 1-10, principalmente por el acierto interior de Davis y con Calathes muy acertado.

La entrada de Fitipaldo por Huertas y de Fran Guerra por Gio Shermadini le dio otro aire al equipo de Txus Vidorreta, que tuvo más frescura en ataque y logró encadenar una serie de canastas superando a una intensa defensa del Barcelona.

Ese "cambio" en el equipo insular les llevó a que el equipo catalán, no se fuera con una diferencia mayor en el marcador, sino que logró llegar al primer parón con solo tres puntos abajo (17-20).

En el segundo cuarto ya las batallas estaban más igualadas. El Barça basaba su estrategia con una buena defensa y buscando su fortaleza dentro de la zona, pero el Lenovo Tenerife, aunque tuvo algunos minutos con falta de equilibrio defensivo, supo mantenerse intenso y seguir dentro del partido.

En esta ocasión, destacó la aportación de Marcelinho Huertas que no solo dirigió perfectamente a sus compañeros, sino que anotó canastas importantes.

Tras el descansoTxus Vidorreta puso en cancha un equipo muy defensivo con la clara intención de frenar el buen ataque catalán. Fueron buenos minutos del equipo insular que logró bajar la diferencia de siete puntos con la que se llegó al descanso (30-37) y ponerse a solo un punto (40-41) en el minuto 23.

Fran Guerra estaba haciendo daño dentro de la zona y fue, sin duda, una de las claves de esta reacción local, pero pronto el conjunto visitante pondría las cosas en su lugar y con ataques acertados de Kuric y Davis hizo que las diferencias empezaran a ser importantes.

Ya el Lenovo Tenerife se vio incapaz de reaccionar y poco a poco el Barça fue aumentando las diferencias en el marcador hasta llegar a ese 72-96.

- Ficha técnica:

72 - Lenovo Tenerife (17+13+26+16). Huertas (14), Salin (4), Doornekamp (3), Sulejmanovic (9), Shermadini (9) –inicial-, Yusta (3), Fitipaldo (13), Jenkins (2), Rodríguez (-), Cavanaugh (5) y Guerra (10).

96 - Barça (20+17+28+31). Calathes (14), Higgins (12), Abrines (11), Mirotic (4), Davis (16) –inicial-, Hanga(-), Bolmaro (8), Smits (3), Gasol (12), Oriola (2), Kuric (14) y Claver (-)

Árbitros: Pérez García González, Araña y Sánchez Cutillas. Señalaron técnica al entrenador del Barcelona, Jasikevicius (min.20), al banquillo del Lenovo Tenerife (min.27), al entrenador local, Txus Vidorreta (min.29) y a Aaron Doornekamp (min.34). Eliminaron por faltas a Marcelinho Huertas (min.40).

Incidencias: Pabellón de Deportes Santiago Martín.