El monoplaza con el que la Fórmula 1 va a afrontar a partir de 2022 una nueva era y un nuevo reglamento que busca potenciar el espectáculo y la competitividad en pista se ha desvelado este jueves en un evento previo al Gran Premio de Gran Bretaña, que este viernes comienza en Silverstone, el circuito que vio nacer el Mundial de F1 en 1950.

El 'Gran Circo' se basará en un prototipo que ya se había presentado a través de esbozos a escala en el mes de junio y que hoy se ha dado conocer en tamaño real. Lo más llamativo son sin duda sus alerones, tanto el delantero como el trasero y un morro super fino y muy bajo, sin pilares de unión con el ala. El monoplaza del futuro pesará un mínimo de 790 kilos con piloto y sin combustible, eso es 38 más que los actuales.

El difusor de aire en túnel permitirá poder acercarse al coche precedente para adelantar, sustituyendo el actual concepto de DRS. Con el desarrollo de motores congelado, los cambios en materia de chasis y aerodinámica serán fundamentales y además llegarán los neumáticos Pirelli con llantas de 18 pulgadas.

"El coche es futurista e impresionante, seguro que nos divertiremos", ha valorado Fernando Alonso, que ha participado junto a los 20 pilotos de la parrilla, en la presentación organizada por la F1 en Silverstone.

Ross Brawn, director general de la Fórmula 1:

“Parece que hace mucho tiempo que la FIA dio a conocer oficialmente las regulaciones para el futuro de nuestro deporte, pero después del retraso de un año debido a la pandemia, solo quedan 170 días hasta el comienzo de 2022, cuando veremos la próximo generación de coches de Fórmula 1 saliendo a pista. Hay una gran emoción por delante de esta nueva era, y aunque esta temporada 2021 está siendo una gran batalla, todavía tenemos coches con grandes diferencias. El reglamento para 2022 abordará este problema y creará una oportunidad para batallas más cercanas y más carreras rueda a rueda. El efecto combinado de las nuevas reglas aerodinámicas y las reglas financieras, en forma de límite de costes, creará las condiciones para un campeonato más equilibrado y para que se cierren las brechas en la parrilla ".

Nikolas Tombazis, director técnico de monoplazas de la FIA:

“2022 presagiará una nueva era para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA, con la introducción de uno de los mayores cambios de reglamentos en la historia del deporte. La FIA ha liderado un excelente esfuerzo de colaboración con la Fórmula 1 y los equipos para identificar las áreas que creemos que tendrán el mayor impacto en la capacidad de los coches para competir de cerca en la pista, y en combinación con el Reglamento Financiero que ya está en su lugar, este nuevo Reglamento Técnico debería tener un gran impacto positivo en el espectáculo, pero también en la sostenibilidad de nuestro deporte ”.