Lucas Yáñez acumula medallas de oro a su paso por las distintas categorías del patinaje artístico nacional. Ayer añadió una nueva al lograr la primera posición en el Campeonato de España júnior que se disputó en Parets (Cataluña). El coruñés había finalizado el disco corto, disputado el jueves, en segunda posición, pero a solo dos puntos de la primera plaza. Ayer, en el disco largo, remontó para encaramarse a la primera plaza del podio por delante del cántabro Héctor Díez y del catalán Bruno Marco.

El pupilo de Rosa García en el CP Maxia fue el más regular de la categoría. El primer día quedó segundo, por detrás de Bruno Marco. Y el segundo, también segundo ya que el mejor del disco corto fue Héctor Díez. Pero en la suma de las dos puntuaciones, la de Lucas Yáñez fue insuperable. Se fue hasta los 198,30 por los 186,46 del representante del Alexmar y por los 174,66 del local, que cayó de la primera a la tercera plaza después de cometer varios errores en su disco largo.

También fue el más completo, el que dominó tanto los saltos, como la velocidad, la expresión, la plasticidad corporal de los movimientos y los giros. Y sin ningún error grave en su programa, salvo un ligero desequilibrio en la recepción de una de los saltos que llevó a cabo, pero bien salvado, sin necesidad de llevar la mano al suelo.

Yáñez no es un desconocido en el mundo del patinaje artístico. Después de proclamarse subcampeón de España y de Europa en categoría alevín, siendo infantil ya dio el salto al oro, con bronce continental también en su currículum. Asimismo, fue campeón de España cadete, juvenil —el pasado mes de diciembre— y continúa sin bajarse de la primera posición al subir a la categoría júnior.

Es también la segunda medalla nacional para el CP Maxia después de la plata en categoría cadete obtenida por otra de las perlas de la cantera coruñesa, Unai Cereijo. En Parets también compitieron sus compañeras Matilde Neira, decimosegunda entre las júniors, y Manuela Vila, decimotercera en categoría sénior, que ganó Carla Escrich (164,23 puntos) por delante de Andrea Silva (139,89) y Ana Abad (119,80).

Otros títulos

Claudia Aguado, del CPA Ripollet, se proclamó el viernes campeona de España júnior en el segundo día de competición del Campeonato de España sénior y júnior que terminó ayer en Parets del Vallès. Mar Cajal, también del CPA Ripollet y Anouk Vizcarro, del CP L’Aldea, finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente. Triplete para la Federación Catalana de Patinaje en esta categoría.

Por último, en sénior masculino se impuso Pau García, del Artistic Skating Cunit, que volvió a hacer un concurso casi impecable, igual que en el disco corto. En el largo, su puntuación se quedó muy cerca de la perfección. En segunda posición quedó el también catalán Pere Marsinyach, del CPA Cardona. Completó el podio el valenciano Kilian Gomis, del CAT Montemar. Las mismas posiciones que tras el disco corto.