Memphis Depay se ha estrenado por fin con la camiseta que soñaba lucir cuando tenía cinco años, después de que su abuelo le regalara la zamarra azulgrana vaticinando que algún día jugaría en el equipo de Johan Cruyff. En el estadio que lleva el nombre del holandés volador su compatriota ha debutado con el dorsal 9, el que habían llevado a la espalda Ronaldo, Etoo, Ibrahimovic y Luis Suárez y que tras la marcha del uruguayo se había quedado Martin Braithwaite. Habrá que ver si el delantero danés, que según su agente no piensa moverse del Camp Nou, recupera su número cuando regrese de sus vacaciones. De momento Depay ha dejado buenas sensaciones en su estreno con victoria ante el Girona (3-1).

El fichaje estrella del Barça ha empezado el partido en el banquillo, igual que Griezmann. Quién sabe si seguirán compartiendo vestuario a final de temporada. Desde la banda han visto las buenas evoluciones de Alejandro Balde y Yusuf Demir, que siguen aprovechando los minutos, y de Nico González. Fran, el mítico exjugador del Deportivo, no se quiso perder tampoco el sólido debut con el primer equipo de su hijo, que renovó con una cláusula de 500 millones, la misma que Depay y Balde. Las oportunidades que están teniendo esta pretemporada Balde y Nico contrastan con las de Ilaix, en un aviso para navegantes de la nueva política que quiere llevar el club con los canteranos: renovar si quieren asomarse al primer equipo.

El Girona, bien dispuesto de inicio sobre el campo, no ha dado facilidades. Y de hecho ha tenido la primera ocasión del encuentro. Iñaki Peña ha repelido el disparo dentro del área de Stuani y Balde ha estado rápido para evitar que Samu Saiz aprovechara el rechace. Balde, que ha vuelto a dejar buenas sensaciones en las dos áreas, ha provocado un penalti que ha transformado, con suspense, el capitán Piqué. Apenas habían pasado un par de minutos cuando Rey Manaj, que ya había logrado un 'hat-trick' ante el Nàstic el miércoles, alargaba su racha goleadora antes de abandonar el campo por precaución por cefalea. Memphis ha recibido la primera ovación cuando ha empezado a calentar para sustituir el pichichi de la pretemporada, con el que el Barça espera hacer caja.

Los gerundenses han aprovechado para recortar distancias con un penalti de Samu Saiz, que antes del descanso ha rozado el segundo con un gran disparo que ha escupido el travesaño. Memphis a la primera pelota que ha pillado ya ha exhibido dos de sus virtudes. Desborde y disparo forzando la estirada de Juan Carlos, al que ha vuelto a poner a prueba al principio de la segunda. Se notaba que quería dejar una buena carta de presentación ante una grada que se moría por poder cantar el primer gol del neerlandés. Después de que Pjanic estrellara una falta contra el travesaño y de que el jovencísimo Gavi (que cumple los 16 en un par de semanas) dejara pinceladas del talento que atesora, Griezmann ha protagonizado las mejores acciones para demostrar que todo el ruido sobre su futuro no le distrae. De sus botas ha salido el tercer penalti de la tarde, que ha cedido a Memphis mientras el estadio coreaba el nombre de Depay. El neerlandés no ha fallado y ha logrado su primer tanto con un tiro duro.

Chris Martin, que puso voz con Coldplay al Barça glorioso de Pep Guardiola, ha podido cantar desde la grada el primer gol de Depay. Acompañado de Dakota Johnson, su novia y actriz de '50 sombras de Grey', ha celebrado el estreno de película de Memphis.