El Villarreal se mide este miércoles al Chelsea en la Supercopa de Europa, un torneo en el que el equipo español tratará de cambiar la trayectoria que han tenido los campeones de la Liga Europa en las últimas ediciones en las que el vencedor ha sido mayoritariamente el campeón de la Champions League.

La mejor demostración de la dificultad que entraña esta tarea para el ganador del segundo torneo europeo es que tan solo en una de las últimas ocho ediciones venció el campeón de la Liga de Europa mientras que en las otras siete lo hizo el de la Liga de Campeones.

El único equipo que rompió esta tendencia en las últimas finales de la Supercopa fue el Atlético de Madrid en 2018, cuando derrotó por 4-2 al Real Madrid en la prórroga; mientras que el Sevilla perdió como ganador de la Liga Europa cuatro finales de la Supercopa en estos último nueve años.

Desde que en el año 2000 la Supercopa de Europa comenzaron a disputarla el ganador de la Liga de Campeones frente al de la Liga Europa, estos últimos se han impuesto en ocho de las veinte ediciones con un gran protagonismo español, ya que el Atlético de Madrid consiguió hacerse con el título en tres ocasiones (2010, 2012 y 2018) y el Valencia (2004) y el Sevilla (2006), una cada uno.

Los otros clubes que ganaron la Supercopa como vencedores de la liga Europa fueron el Galatasaray (2000), que derrotó con un 'gol de oro' en la final al Real Madrid, el Liverpool (2001) y el Zenith de San Petersburgo (2008).