El regreso de Íñigo Martínez, Raúl Albiol, Mikel Merino, Carlos Soler, Brais Méndez y Pablo Fornals más la primera llamada de Luis Enrique Martínez al delantero Abel Ruiz, son las siete novedades respecto a la lista de la Eurocopa para los encuentros de clasificación al Mundial 2022 ante Suecia, Georgia y Kosovo.

Luis Enrique concede descanso a Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal, tras un verano en el que disputaron Eurocopa y Juegos Olímpicos, y cita por primera vez a Abel Ruiz, que ya debutó con la absoluta en el amistoso ante Lituania del pasado 8 de junio en Leganés, en el que tuvo que jugar la selección sub 21 por el confinamiento de la absoluta tras el positivo de Sergio Busquets.

De los elegidos para la Eurocopa 2020, que se disputó en 2021 por la pandemia y en la que la selección española fue eliminada por Italia en semifinales, el seleccionador descarta por decisión técnica a Diego Llorente, que por lesión no ha participado en el inicio de campaña con el Leeds United, a Thiago Alcántara y Fabián Ruiz.

La gran sorpresa en el regreso a escena de la selección española es la llamada a Abel Ruiz, delantero del Sporting de Braga que con 21 años es citado por primera vez por Luis Enrique. Es una demarcación en la que el seleccionador aún no puede contar con Ansu Fati, a quien se le espera con los brazos abiertos.