El Madrid, el Barcelona y el Athletic Club anunciaron ayer en un comunicado conjunto que han impugnado el acuerdo alcanzado por la asamblea de LaLiga con CVC, al considerarlo que fue aprobado tras un procedimiento “notoriamente irregular e irrespetuoso”.

Los tres clubes votaron en contra de dicho acuerdo y creen que la operación vulnera el Real Decreto-Ley 5/2015. “Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid CF comunican que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de LaLiga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre la Liga y CVC”, informaron.

Las entidades madrileña, catalana y vasca consideran que se trata de un acuerdo que “vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración”.

Este acuerdo, que reportará según LaLiga una inyección superior a los 2.000 millones de euros al resto de clubes que sí votó a favor, es un proyecto que pretende “construir clase media competitiva, financieramente sólida y con unas capacidades deportivas relevantes” en el fútbol español, según indicó recientemente su presidente, Javier Tebas.

Para el Madrid, que ya anunció medidas legales el pasado 10 de agosto, el proyecto de LaLiga Impulso, como fue bautizado, es una “estructura engañosa” que “no” pueden “apoyar”. Para el Barça la formalización del acuerdo hubiera supuesto la “condena del futuro del club” y para el Athletic era “precipitado y arriesgado”.

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona, explicó que “en los encuentros que hubo con LaLiga” por el acuerdo con CVC al club azulgrana nunca le “enseñaron los papeles”. “Queremos impugnar el acuerdo por dos razones”, expuso Romeu. “Primero porque la convocatoria que hubo llevaba una información del todo insuficiente para tomar una decisión y, segundo, porque en el transcurso de la misma Asamblea del 12 de agosto hubo un cambio de criterio y se acabó pidiendo la aprobación de una cosa diferente a la que se había planteado inicialmente”, consideró el responsable de la parcela económica azulgrana.