El pulso por el título del Mundial de Fórmula 1 entre el británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) llega a la sesión de clasificación del Gran Premio de Turquía, condicionada para el heptacampeón del mundo por una sanción que le relegará diez puestos al haber cambiado la unidad de combustión interna de su propulsor.

En los entrenamientos libres, Hamilton fue el más rápido en las dos tandas. En la segunda sesión, los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) el séptimo y el duodécimo, respectivamente. El líder del Mundial cubrió en la mejor de sus vueltas, con neumático blando, los 5.338 metros de la pista de las afueras de Estambul en un minuto, 23 segundos y 804 milésimas, 166 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que giró 28 veces en una sesión en la que Verstappen.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), que es quinto en el Mundial, con 120 puntos, marcó el cuarto tiempo de la segunda sesión, en la que todos marcaron, con neumático de compuesto blando, su mejor vuelta de la jornada, antes de efectuar tandas largas de simulación de carrera.

Alonso, sexto hace dos domingos en Sochi y décimo en el campeonato (58 puntos), se inscribió séptimo en la tabla de tiempos. El doble campeón mundial asturiano paró el crono, en la mejor de sus veinte vueltas, en 1:24.660: a 856 milésimas del tiempo de Hamilton, que en Rusia elevó a cien su propio récord histórico de victorias en la categoría reina. En una sesión que acabó a 19 grados centígrados ambientales y 26 en el asfalto.

Sainz, que tras acabar tercero en Rusia recuperó la sexta plaza en el Mundial (con 112,5 puntos) y que el domingo saldrá desde el fondo de la parrilla al haber cambiado el motor de su Ferrari, repitió 33 veces el trazado del Istanbul Park y marcó el duodécimo tiempo de la sesión, de un minuto, 24 segundos y 903 milésimas, 682 menos que Hamilton. En un entrenamiento sin mayores incidencias, salvo un trompo del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y alguna que otra salida de pista, entre ellas las de Bottas y el canadiense Nicholas Latifi (Williams).

La calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical, prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 309 kilómetros.

Esta temporada, la Fórmula 1 se puede ver en televisión a través de plataformas como DAZN o Movistar Plus. Además, puedes seguir aquí toda la información en directo sobre el GP de Turquía.

Horario de clasificación y carrera del GP de Turquía

Sábado

Calificación 14.00 - 15.00.

Domingo

Carrera 14.00.