Después de llegar de madrugada de Kiev, Rafa Yuste y Mateu Alemany han salido este miércoles a las 8.40 de la mañana del aeropuerto de El Prat rumbo a Doha para atar a Xavi, pero la operación continúa sin concretarse. Finalmente, Joan Laporta no ha viajado con la expedición azulgrana, pese a la insistencia del club catarí de que fuera él el que negociara directamente con su homólogo del Al Sadd la desvinculación del mito azulgrana, al que le quedan todavía dos años de contrato.

Pero el Al-Sadd, ya con el partido ante el Al-Duhail ya iniciado, emitió un comunicado oficial en su cuenta de Twitter para insistir que desea retener a Xavi. A través de un hilo ha querido argumentar el club catarí su postura oficial de no acceder a la propuesta azulgrana, a pesar de que el técnico tiene una cláusula de salida de cinco millones de euros en el contrato que firmó el pasado verano hasta el 2023.

Turki Al-Ali, CEO del Al-Saad, empezó su mensaje dando la bienvenida a los representantes del club azulgrana ya que Yuste y Alemany estaban cómodamente instalados en unas lujosas butacas del estadio Abdullah biin Khalifa. Pero luego elevó el tono de su mensaje para dejar claro que desea seguir contando con Xavi.

"La posición del club es muy clara desde el principio. Estamos comprometidos a mantener a nuestro entrenador Xavi con nosotros y no podemos permitir que se vaya en este momento delicado de la temporada".

Como Grau y Abidal en 2020

En enero del 2020 ya hubo otra expedición barcelonista, encabezada por Òscar Grau y Eric Abidal (por entonces CEO y secretario técnico azulgranas, respectivamente), para que el entrenador egarense fuera el relevo de Ernesto Valverde. No lo consiguieron y Josep Maria Bartomeu acabó contratando a Quique Setién. Tras el varapalo del 2-8 de Lisboa, el entonces presidente volvió a intentarlo, esta vez por teléfono, para intentar convencerle antes de ofrecer el cargo a Ronald Koeman.

La diferencia es que Xavi tiene ahora toda la predisposición de volver al Camp Nou y que ya ha acordado firmar por dos temporadas y media. Solo queda por solventar la desvinculación del vallesano del que ha sido su equipo desde que dejó el Barça en 2015. Yuste y Alemany se reunirán en Doha con Mohammed bin Hamad, hermano pequeño del emir de Catar, para tratar de rubricar una salida amistosa. La cláusula de rescisión, según ha explicado el programa 'Què t'hi Jugues' de la SER, es de cinco millones de euros, pero el dueño del club se había prometido a Xavi dejarle marchar gratis al Barça.

Un amistoso en Doha

Una de las opciones podría ser la celebración de un amistoso en Catar, pese a las críticas que ha levantado que el club anunciara que disputará la Maradona Cup en Arabia Saudí justo después de que incluyera en sus estatutos que “luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas”.

Yuste y Alemany han llegado a Doha pasadas las dos de la tarde en un vuelo de Qatar Airways, antiguo patrocinador del club. El encuentro entre Bin Hamad y la delegación barcelonista se producirá después de que el Al Sadd, líder e invicto en liga, dispute este miércoles (17.55) el que podría ser el último partido del exazulgrana en el banquillo catarí.

Se enfrenta al Al Duhail, segundo clasificado y gran rival, y en caso de ganar dejaría casi sentenciado el título liguero. Sería el punto final perfecto para Xavi a su aventura en Oriente Medio, después de cuatro temporadas como jugador y dos y media como entrenador.

El debut sería contra el Espanyol

El objetivo es que Xavi esté en Vigo el sábado, pero que vea el partido contra el Celta desde el palco y que Sergi Barjuan el que dirija su tercer y último partido como interino, después de salvar el 'match-ball' de Champions en Kiev. La 'era Xavi' empezaría, después el parón de selecciones, ante el Espanyol el 20 de noviembre en el Camp Nou.