Valtteri Bottas (Mercedes) ha conseguido la 'pole position' en el Gran Premio de México de F1 y abrirá la parrilla para la carrera de este domingo (20.00 horas. DAZN) en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez escoltado por su compañero Lewis Hamilton. Un auténtico golpe de efecto frente al líder del MundialMax Verstappen, y su compañero Sergio Pérez, ídolo local, que tendrán que conformarse con la segunda fila después de una clasificación con desenlace inesperado.

El neerlandés, con 12 puntos de ventaja en el campeonato sobre Hamilton, espera que la prueba mexicana sea un punto inflexión para él y su equipo en la intensa lucha por el título. Todos los indicadores les señalan como los grandes favoritos en el trazado mexicano, de curvas lentas que favorecen su aerodinámica. Pero ni Hamilton ni Mercedes se dan nunca por vencidos. Y este sábado lo han vuelto a dejar claro. Aunque la 'pole' ha sido para Bottas, el británico ha sido el gran vencedor moral en el capítulo de este sábado.

Mercedes, a contrarreloj

La paliza de Red Bull en los terceros entrenamientos libres, comandados por Sergio Pérez y Max Verstappen, ha obligado a un cambio de configuración de última hora en el box de Hamilton y Bottas, con trabajo extra para sus mecánicos antes de la clasificación para tratar de recortar las 6,5 décimas de diferencia con sus rivales.

La batalla por la 'pole' ha comenzado con un violento accidente de Lance Stroll, sin consecuencias para el piloto canadiense de Aston Martin, aunque ha provocado bandera roja en pista y ha retrasado la sesión durante varios minutos para reparar la barrera de protección.

La Q1 se ha reanudado con Charles Leclerc al frente (1'17"991), seguido de Sebastian Vettel y Carlos Sainz, que ha sufrido una pérdida de potencia momentánea pero ha podido mantenerse en las posiciones de cabeza. Verstappen ha despertado para ser el primero en bajar de 1.17 por primera vez en todo el fin de semana (1.16.788), toda una declaración de intenciones del neerlandés. Bottas ha respondido con una gran vuelta y se ha situado a solo 1 décima, mientras que Hamilton seguía casi a medio segundo.

Fernando Alonso, con malas sensaciones desde el viernes en México, no ha podido superar la primera criba, al igual que Latifi (Williams), Mick Schumacher y Nikita Mazepin (Haas), además del accidentado Stroll. 

Lluvia de penalizaciones

En cualquier caso, Alonso se verá beneficiado este domingo por las múltiples sanciones. Hasta cuatro pilotos que recibirán una penalización por cambiar el motor y saldrán desde el fondo de la parrilla en México: Esteban Ocon (Alpine) ha sido el último en sumarse a una lista en la que ya figuraban Lance Stroll (Aston Martin), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Lando Norris (McLaren). Además George Russell perderá cinco posiciones tras montar una nueva caja de cambios en su Williams.

Teatro del bueno

Verstappen ha repetido guion en la segunda ronda de la clasificación, con vuelta rápida en su primera tentativa (1.16.482). Y esta vez sí, Hamilton se ha acercado muchísimo, a 17 milésimas. En los últimos minutos, el inglés ha pasado a encabezar la tabla de tiempos, con Max a solo 9 milésimas, anticipando otra vibrante pelea final por la pole. Sainz se ha metido entre los diez mejores pese a que un accidente de Giovinazzi ha arruinado su última vuelta y ha estado a punto de descabalgarle de la Q3, de la que se han quedado fuera Vettel (Aston Martin), Raikkonen y Giovinazzi (Alfa Romeo), Russell (Williams) y Ocon (Alpine).

La hora de la verdad ha comenzado con sorpresa mayúscula de los Mercedes: Bottas se ha sacado de la 'chistera' la vuelta más rápida del fin de semana (1.15.875) y Hamilton se ha situado segundo, a 0.145, dejando a Verstappen en fuera de juego, a más de 3 décimas, y a su compañero Pérez a 4. Puro teatro el que han brindado los de Brackley en el trazado mexicano, mostrando una aparente debilidad desde el viernes.

'Mad Max', que el viernes dijo que "había margen de mejora", ha tenido dos minutos para demostrarlo, pero no ha conseguido rebajar su crono y ha tenido que asumir el farol de sus rivales, que le deja tercero en la salida de este domingo. Carlos Sainz sí ha podido superarse en los últimos instantes en pista y ha conseguido asegurarse una excelente sexta posición que le permite incluso soñar con su cuarto podio de la temporada.