Lewis Hamilton ha sumado su cuarta 'pole position' de la temporada en el GP de Catar, que arrancará este domingo a las 15:00 horas y que se estrena este fin de semana en el calendario. El inglés dispone de una oportunidad de oro para recortar las diferencias con Max Verstappen, que saldrá a su lado en la primera fila de la parrilla y que lidera el campeonato con 14 puntos de ventaja a falta de tres carreras.

El campeón, que busca su octavo título, dominó la calificación con autoridad, marcando el mejor tiempo en las tres tandas y sumando la 102ª 'pole' de su carrera deportiva. Hamilton no era el más rápido en calificación desde el GP de Hungría y este resultado pone si cabe más emoción a un gran premio que puede ser crucial para el desenlace del Mundial de Fórmula Uno más apretado de la última década.

Todo el fin de semana se disputa con el morbo de la pelea que mantuvieron Hamilton y Verstappen la pasada semana en Brasil y la decisión final de la FIA de no reabrir la investigación por la maniobra que hizo Max al echar fuera de la pista a Lewis en la vuelta 48 de Interlagos. El campeonato se ha calentado, con una exhibición de nervios y malos modos entre Christian Horner (Red Bull) y Totto Wolff (Mercedes) y este domingo se verá otro acto sobre una pista que acoge por primera vez un gran premio de Fórmula Uno.

La salida se presenta como uno de los momentos culminantes de la carrera, ya que se prevén serias dificultades para adelantar, con un solo punto para accionar el DRS, suciedad cuando se sale de la trazada óptima y zonas muy reviradas, aunque la enorme degradación de los neumáticos hace que se estime un mínimo de dos paradas en boxes. La salida que precede a una larga recta y el 'pitbox' serán los momentos claves para ganar posiciones, salvo fallos de pilotaje o averías técnicas.

Mejor 'crono' de Alonso

La batalla por la cuarta plaza, con Sergio Pérez desaparecido todo el fin de semana con el segundo Red Bull, ha sido muy emocionante, con seis pilotos luchando por una plaza en la segunda fila, honor que al final ha sido para el francés Pierre GaslyFernando Alonso, por su parte, se ha clasificado quinto, siendo el mejor resultado en la parrilla desde que ha vuelto este año a la F1 con Alpine.

Mención aparte merece también Carlos Sainz, quien saldrá séptimo a la carrera con los mismos neumáticos –medios- que los tres primeros, con lo que puede alargar más la primera parada en boxes. El madrileño, que lleva 12 grandes premios consecutivos puntuando, está acabando su primera temporada con Ferrari de forma sobresaliente y ha superado en Losail con desparpajo a Leclerc, que se ha quedado cortado en la segunda tanda. 

Q1: Máxima igualdad

Máxima igualdad entre los tres primeros, con Hamilton liderando los tiempos por delante de Verstappen y Valtteri Bottas. La diferencia entre ellos ha sido de un segundo, con lo que todo estaba abierto en una pista que mejoraba por momentos. El tráfico ha condicionado el primer corte de la calificación, en la que Sainz fue cuarto y Alonso, sexto. Los primeros cinco eliminados fueron, por este orden, Raikkonen, Latifi, Giovinazzi, Schumacher y Mazepin.

Q2: Pérez eliminado

Hamilton se ha puesto, nuevamente, primero en el primero de los dos intentos de la segunda tanda, por delante de Verstappen y Bottas, refrendando su dominio en el último intento. Las diferentes estrategias de neumáticos para la salida, con los coches más potentes utilizando la goma media, han puesto la emoción en esta 'qualy', en la que solo los Mercedes, un Red Bull y el Ferrari de Carlos Sainz se han colocado en la parrilla con un neumático que les asegura, a priori, una carrera a dos paradas. Pérez, contra todo pronóstico Stroll, Leclerc, que con goma blando ha hecho peor tiempo que Carlos, Ricciardo y Russell han caído en este segundo corte.

Q3: Alonso, quinto

En la hora de la verdad, con Hamilton como favorito a tenor de lo visto en los anteriores envites, el británico ha cumplido con los pronósticos y ha marcado el mejor tiempo, con Verstappen de nuevo entre ambos Mercedes. Alonso y Sainz se han visto superados por Gasly, cuarto. Todo estaba en juego en el último intento, aunque Hamilton se presentaba como el principal candidato. Lewis dio un golpe sobre la mesa con una vuelta impecable, marcando un extraordinario 1:20.8, cuatro décimas más rápido que Verstappen, segundo, y seis más veloz que Bottas. Un pinchazo de Gasly, tras romper un trozo de alerón delantero en un piano, ha motivado que algunos pilotos pilotos no pudieran mejorar sus tiempos en una sesión en la que Fernando Alonso ha sido quinto y Sainz, séptimo, superado en el último momento por Norris.