El tenista español Pablo Carreño remontó (5-7, 6-3, 7-6) ayer a Emilio Gómez para dar a España el primer punto de las Finales de la Copa Davis, en su estreno ante Ecuador, después de que Feliciano López cumpliera también ante Roberto Quiroz (6-3, 6-3). Tras garantizarse el triunfo, España redondeó la victoria sumando también el tercer triunfo en el duelo de dobles. Marcel Granollers y Pablo Carreño sufrieron para derrotar en tres sets ante Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo (6-4, 6-7 y 7-6)

Antes, en su partido individual, Carreño sujetó una relación complicada con el Mundial de tenis para encontrar su sitio en el Madrid Arena y sumar una victoria importante para la vigente campeona. España buscará mañana los cuartos de final ante Rusia.

En su duelo individual el tenista asturiano comenzó sorprendido por el alto nivel de su rival, un Gómez que sacó golpes de calidad y mordió para aferrar a su país a la eliminatoria. El suramericano rompió primero y aunque el español respondió, siguió apretando hasta que Carreño entregó el set con una doble falta.

Ni el público pudo levantar al jugador local en el inicio del segundo parcial, hasta que en el sexto juego salvó una bola de break. Ahí reaccionaron Carreño y el Madrid Arena, y Gómez lamentó la ocasión perdida hasta verse en el tercer parcial con las fuerzas igualadas. El asturiano se soltó y cogió ventaja, pero Gómez vendió cara la remontada de su rival.

Al resto se le presentaron dos bolas de partido a Carreño, y de ahí pasó a perder su saque. Gómez vio la puerta abierta y se coló en el partido hasta forzar el tie-break. Ahí hubo alternativas para ambos, un punto tremendo en la red, y otras dos bolas de partido para un Carreño que empieza a cogerle el gusto a la Davis.

En el inicio del torneo para la seis veces campeona y, como hace dos años, anfitriona, Feliciano dio el primer punto con doble 6-3 ante Quiroz. El equipo de Sergi Bruguera tuvo un estreno feliz en la defensa de la Ensaladera para ir olvidando los problemas de las bajas de Roberto Bautista y Carlos Alcaraz, quien dio positivo por coronavirus en la víspera del arranque de la competición.

La experiencia de Feliciano

El capitán optó por dar el primer individual a un Feliciano que no lo tenía en su agenda pero que sin duda estaba preparado y con experiencia de sobra. El toledano respondió apoyado por el Madrid Arena y 14 saques directos, un servicio que le permitió terminar con la resistencia de su rival. Quiroz no pudo levantar las dos roturas, una en cada manga, que dieron la victoria al español.

Feliciano empezó con ciertos problemas. Sin embargo, aprovechó su oportunidad en el cuarto juego para lograr el break que resultó clave. La segunda manga tuvo un desarrollo similar. Los dos impusieron sus servicios hasta el quinto juego, donde el español rompió para coger una ventaja que no dejaría escapar. Cumplió Feli y después también Carreño, que ganó sus dos partidos.