Alejandro Blanco fue reelegido presidente del Comité Olímpico Español (COE), cargo que ocupa desde 2005, con 156 votos a favor y siete en blanco emitidos por la asamblea del organismo, reunida en Madrid.

La mesa electoral compuesta por Juan Antonio Samaranch, vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional (COI); Marcos Rioja, presidente de la Federación Española de Esgrima; y Victoria Cabezas, secretaria general del COE, confirmó la reelección de Blanco por cuarta vez y, como las tres anteriores, sin oposición.

Participaron en esta asamblea electoral extraordinaria 68 miembros del COE, con voto ponderado. El candidato renunció a su derecho de dirigirse a ellos durante diez minutos en los instantes previos a la votación, celebrada a puerta cerrada. Alejandro Blanco Bravo (Ourense, 1950) prolongará su mandato hasta 2025, el año posterior a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Después de su anterior reelección en 2016, tras los Juegos de Río, Blanco anunció que aquella sería la última, pero hace unos meses, el pasado mayo, hizo pública su intención de optar de nuevo al cargo.

Alejandro Blanco expresó ayer su “alegría” por el “apoyo” recibido y reconoció estar “comprometido” con los deportistas españoles para “mantener el nivel” alcanzado, tras ser reelegido en el cargo por quinto periodo consecutivo en la Asamblea General Extraordinaria del organismo.