Marc Gasol tuvo este viernes el debut soñado con el Bàsquet Girona, con una plácida victoria (89-47) y una gran actuación. Trece años y siete meses después de su último encuentro oficial en Fontajau con el Akasvayu en la ACB, volvió a jugar un partido oficial en el escenario que le vio explotar como jugador, ahora con el equipo que fundó en 2014 y que preside. 

Apenas hubo partido porque el Huesca, colista de la LEB Oro, demostró el motivo de su situación. Fontajau asistió a una fiesta del baloncesto que atrajo a unos 3.500 espectadores en la grada en la mejor entrada en muchos años en un partido masculino. 

Fin de la mala racha

El pívot catalán demostró que en la Segunda División española será determinante. El debut del nuevo técnico Jordi Sargatal en casa también sirvió para romper la racha funesta de siete derrotas seguidas que le había costado el cargo a Carles Marco.

Marc Gasol salió de titular y anotó sus primeros puntos a 5:52 del final del primer cuarto (12-3). Al final, acabó saliendo por la puerta grande con dobles figuras: 19 puntos y 16 rebotes (también recibió 7 faltas en los 21 minutos jugados), para un total de 39 de valoración. El pívot disfrutó e hizo disfrutar, respondiendo a la expectación que había generado su regreso a Girona después de 13 años triunfando en la NBA

"Tenía muy claro que valía la pena volver aquí. Esto no tiene precio, ver la ilusión de tantos niños y niñas, sentir estas emociones... Hay cosas en la vida que van mucho más allá"

Marc Gasol - Pívot del Bàsquet Girona

Ola en el pabellón

El Girona, muy centrado, no dio opción al Huesca, que al final del primer cuarto ya perdía 24-9, y en el descanso caía de 20 (41-21). No le bastó al equipo local, que en el tercer cuarto, con un festival de triples (uno de Gasol), robos, contraataques y mates, se puso con 34 de ventaja (62-28) a menos de cinco minutos para cerrar ese parcial. 

En los últimos 10 minutos se entró con un 66-35 y todo sentenciado. El público aclamó a su ídolo después de una acción de dos más uno que ponía el 69-35, antes de que todo el pabellón empezara a hacer la ola para culminar una jornada histórica.  

"El deporte es esto. Son estos valores. Tenía muy claro que valía la pena volver aquí. Esto no tiene precio, ver la ilusión de tantos niños y niñas, sentir estas emociones... Hay cosas en la vida que van mucho más allá", reflexionó Gasol tras su debut. 

Ficha técnica:


89 - Bàsquet Girona (24+17+25+23): Vila (12), Jawara (8), Vecvagars (7), Franch (10) y Gasol (19) -cinco inicial-; Sevillano (11), Sàbat (6), Sorolla (6), Schaftenaar (4), Stürup (4), Pereira (2) y Cosialls.


47 - Levitec Huesca La Magia (9+12+14+12): Alonso (5), Van Oostrum (3), Lafuente (6), Rowan (5) y Etxeguren (2) -cinco inicial-; Casanova (7), Fernández (7), Urdiain (6) y Mara (4), Stosic (2) y Gella.


Árbitros: Mas, Esteve y Cervantes.


Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la liga LEB Oro, disputado en el pabellón de Fontajau, en Girona.