LaLiga Santander encara sus últimas jornadas antes de que termine el año con el Real Madrid afianzándose cada vez más al estar líder con 39 puntos. Los de Ancelotti han aprovechado los tropiezos del Atlético de Madrid y del Barça para alejarse del Sevilla (31 puntos) y del Betis (30 puntos). Por su parte, el Barcelona se enfrenta a la primera derrota de Xavi como entrenador que suma ya dos victorias y un empate como técnico azulgrana.

La jornada 16 del calendario ha estado marcada por las victorias a domicilio del Betis, Mallorca, Real Madrid y Valencia. En la zona de descenso está el Cádiz con 12 puntos, el Getafe con 11 y el Levante con 8. La salvación la marca el Alavés con 14 puntos, pero con un partido menos que sus perseguidores. Esta semana los equipos españoles se enfrentan a la Champions League, en este último encuentro de grupos, el Madrid y el Atlético de Madrid se juegan su futuro en el la liga europea.

Granada CF - Alavés (2-1)

Un gol a cuatro minutos del final del colombiano Santiago Arias dio el triunfo al Granada ante un Alavés sin acierto (2-1) que aleja al conjunto andaluz de los puestos de descenso en los que puede acabar el conjunto de Javi Calleja, que acumula dos derrotas seguidas y tres encuentros sin ganar.

Atlético de Madrid - Mallorca (1-0)

Ya por el mes de diciembre, con 20 partidos jugados, aún no trasmite nada el Atlético de Madrid, nada determinante y demasiado vulnerable, de nuevo inmerso en otro partido estresante y sombrío del que pareció momentáneamente ganador con el 1-0 de Matheus Cunha, antes del enésimo paso atrás, tan dañino en esta temporada para el conjunto rojiblanco, empatado en el minuto 80 por el meritorio Mallorca con un balón colgado al área y cabeceado por Franco Russo (1-1) y doblegado en el 91 por un contragolpe culminado por Takefusa Kubo para disparar aún más las dudas locales.

Atlético de Madrid - Mallorca. Chema Moya / EFE

Barcelona - Real Betis (0-1)

Un gol de Juanmi a doce minutos del final dio la victoria del Betis en el Camp Nou (0-1) y propició la primera derrota con Xavi en el banquillo del conjunto azulgrana, que se aleja aún más de LaLiga y se marcha con las peores sensaciones para afrontar la batalla de Múnich, donde se jugará, ante el Bayern, su continuidad en la Liga de Campeones.

El Betis asalta el Camp Nou y precipita la primera derrota del Barça de Xavi. EFE

Real Sociedad - Real Madrid (0-2)

El Real Madrid, pese a la temprana lesión de Karim Benzema, se hace más líder y aleja de sus rivales por el título de liga, tras imponerse a la Real Sociedad por 0-2 con goles del brasileño Vinicius Jr. y del serbio Luka Jovic, determinante tras suplir al francés, para firmar la décima victoria en los últimos once partidos de un conjunto blanco en racha.

El Real Madrid no falla ante una Real Sociedad gris y refuerza su liderato.

Sevilla - Villarreal (1-0)

Un gol del argentino Lucas Ocampos a los dieciséis minutos fue rentabilizado a la perfección por el Sevilla para reencontrarse con la victoria (1-0) y mantenerse en los puestos de Liga de Campeones de la clasificación, mientras que el Villarreal, que atosigó a los locales en la segunda mitad en busca de algo positivo, sigue sin ganar como visitante y en la zona media-baja de la tabla.

Celta de Vigo - Valencia CF (1-2)

El Valencia aprovechó en Balaídos los errores defensivos del Celta para sumar su segunda victoria como visitante esta temporada (1-2), un triunfo que prolonga su racha de cinco jornadas sin perder, al tiempo que reveló los problemas del equipo gallego en ataque cuando perdió por lesión a Aspas.

Elche - Cádiz (3-1)

El Elche, tras dos meses sin ganar, rompió su mala dinámica de resultados en el debut de su entrenador, Francisco Martínez, y toma aire en la pelea por la permanencia tras superar al Cádiz (3-1), que sigue hundido en la zona de descenso y en dinámica negativa.

Levante - Osasuna (0-0)

La falta de pegada condenó a Levante Osasuna un empate sin goles en el deslucido duelo que mantuvieron ambos equipos en el Ciutat de València y en el que hicieron gala del mal momento que atraviesan.

Rayo Vallecano - Espanyol (1-0)

El Rayo Vallecano logró la séptima victoria de la temporada en su estadio, donde sigue invicto, al ganar por 1-0 al Espanyol con un gol en propia puerta del central uruguayo Leandro Cabrera en la segunda parte.

Getafe - Athletic Club (0-0)

Las intervenciones de Unai Simón, hasta tres clave, salvaron en un partido tedioso al Athletic, que empató 0-0 ante el Getafe para sumar un punto que rescató su portero ante la necesidad del conjunto madrileño de acercarse a los puestos de salvación.

El guardameta del cuadro vasco se erigió como el héroe silencioso de su equipo. Sin hacer mucho ruido, en la segunda parte rescató al Athletic, que firmó un partido gris solventado por Unai Simón, que al final salvó un mano a mano frente a Sandro Ramírez y un remate casi sobre la línea de Mathías Olivera. Suya fue la culpa del empate que reinó en el marcador.