La Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció ayer “la venta histórica” de los derechos televisivos por 4.950 millones de euros para los cinco próximos años. Movistar y DAZN son los operadores audiovisuales adjudicatarios, aunque la LaLiga no ha informado la cantidad que pagará cada uno de ellos por este acuerdo que arranca en la temporada 2022-23 y expira en la 2026-27. A partir de la próxima temporada, Movistar dará cinco partidos por jornada y DAZN los cinco restantes en un modelo nuevo de venta de derechos televisivos. Movistar, según este acuerdo, se reserva emitir tres jornadas completas del campeonato liguero.

“Supone un pequeño aumento de los ingresos audiovisuales respecto a los lotes equivalentes en el ciclo anterior”, indicó el organismo que preside Javier Tebas, aunque no quiso precisar en qué consiste dicho incremento. Se trata de un 1% más con respecto al anterior acuerdo que poseía en exclusiva Movistar. De esta forma, se pasa de ingresar 980 millones de euros por temporada a 990 millones.

Ahora, en cambio, se asoma LaLiga a un escenario nuevo, aliviada porque, como indica en el comunicado oficial, ha conseguido “mantener los ingresos audiovisuales, en un contexto en el que la mayoría de las grandes ligas europeas han tocado techo y están reduciendo sus ingresos en los últimos ciclos”.

Ha contribuido que “las ofertas sean a 5 años, contribuyendo a una mayor estabilidad a medio plazo y crea una mayor certidumbre entre los adjudicatarios para invertir en el contenido”, según LaLiga, quien precisa que “el número de ofertas recibidas ha sido muy elevado”.

No ha querido revelar quién más ha competido por los derechos televisivos de la Liga, que a partir de la próxima temporada compartirán Movistar y DAZN. “Han aparecido en escena actores con un modelo de distribución que se adapta a la realidad del mercado audiovisual y digital actual provocando una mejor distribución del contenido y facilitando así un mayor acceso a los aficionados”, subraya el comunicado difundido por la LFP.

“LaLiga se siente satisfecha de continuar su relación contractual con Telefónica como partner de una importante parte de sus derechos audiovisuales y da la bienvenida a DAZN, el mayor operador mundial de OTT’s de deporte, a nuestra competición, esperando que entre todos consigamos seguir haciendo crecer el fútbol profesional español”, asegura en la nota.

Faltan aún varios “lotes pendientes de adjudicación, correspondientes a la Liga SmartBank, el canal Horeca y el partido en abierto, que saldrán a concurso entre febrero y marzo de 2022”. LaLiga se felicita por mantener el nivel de ingresos por los derechos en un momento de crisis económica que ha provocado que en otros países esos pactos con los operadores hayan descendido.