Para la leyenda del Barça de Jasikevicius permanecerá en el tiempo la demostración de fe y de carácter que realizó frente al Unics Kazán en la Euroliga. Fue una victoria apoteósica arrancada en la prórroga (111-109) frente a un rival que la tuvo en las manos y la dejó escapar. Un marcador en contra de 20 puntos fue el punto de partida de una remontada histórica del equipo de Jasikevicius, la novena consecutiva en la competición europea, que le permite reforzar su liderato. El triunfo llegó acompañado con un récord para el Barça de mejor primera vuelta (15 victorias, 2 derrotas) en la historia del torneo.

La noche azulgrana contó con innumerables protagonistas, imposible entender de otra manera un giro tan radical de guion como el que se vivió en el Palau, la historia casi de un imposible. Mirotic (28 puntos) y Kuric (24) tiraron de orgullo pero Jokubaitis, Exum y Laprovittola también engrosarán la lista de héroes para la grada en una noche de emociones desatadas.

Los ocho puntos de Hezonja en los dos primeros minutos fueron la mejor muestra de la apuesta del Unics, un equipo que vive un momento de confianza arrollador. Perasovic ha reunido un grupo de jugadores poderosos físicamente, sobrados de energía y que, además, cuentan con mucho talento ofensivo, como el alero croata, que construyó en el Palau los inicios de su carrera durante tres años, pero también como John Brown, una pesadilla para la defensa.

La velocidad en las transiciones, la agresividad en el juego y la actividad defensiva propulsaron al Unics ya desde los primeros minutos. El Barça fue capaz de aguantarle el paso en el primer cuarto (27-28), convertido en un intercambio de golpes apasionantes entre los dos. Los azulgranas consiguieron rebajar el daño en ataque de los rusos, pero ofensivamente se enredaron y solo sumaron una decena de puntos. Limitado como está en las rotaciones por las bajas (Calathes, Higgins, Abrines, Hayes, Sergi Martínez), el equipo de Jasikevicius fue cediendo en intensidad y concentración, acumulando pérdidas y permitiendo contrataques fáciles del Unics que acabaron por ensanchar la ventaja del equipo ruso en el descanso (37-46).

Al borde del abismo

El panorama se complico aún más con un parcial de 2-9 en la reanudación, que disparó aún más las diferencias a favor del Unics hasta los 16 puntos (39-55). Las malas sensaciones no abandonaron al Barça que veía cómo todos sus intentos tenían una rápida respuesta del cuadro ruso, que llegó a entrar en el último cuarto con 20 puntos de margen (57-77). Pero, asomado al abismo, el Barça demostró una fe y un carácter colosal.

Con el liderazgo de Mirotic, al acierto de Kuric y Laprovittola, y al paso delante de Exum, el equipo azulgrana fue limando diferencias con voracidad ante la incredulidad de la afición del Palau, metido en una montaña rusa de sensaciones, que aún elevó más un feo gesto de Canaan, haciendo callar a la grada después de un triple. El resultado de la carga barcelonista fue un asombrosos parcial 37-20 en el último periodo que dio paso a la prórroga con tres tiros libres finales de Mirotic y a una victoria que quedará en la memoria.

Ficha técnica:

111- Barça (27+10+20+37+17): Laprovittola (12), Exum (13), Mirotic (28), Davies (2), Oriola (4)-equipo inicial-, Sanli (5), Smits (8), Kuric (24), Jokubaitis (15) y Caicedo (-).

109- Unics Kazan (28+18+28+20+15): Lorenzo Brown (27), Hezonja (18), John Brown (21), Uzinskii (3), Vorontsevich (2) -equipo inicial-, Spissu (2), Canaan (20), Brantley (-), Jekiri (10) y Mayo (6).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Mehdi Difallah (FRA) y Rain Peerandi (EST). Eliminaron por cinco faltas a los locales Mirotic, Laprovittola y Jokubaitis, y a los visitantes Hezonja y Jekiri. Señalaron falta técnica al entrenador visitante Velimir Perasovic (min.23).

Incidencias: Encuentro de la decimoséptima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.863 espectadores.