El Consejo Interterritorial de Salud acordó este miércoles reducir al 75% el aforo en competiciones profesionales deportivas en exteriores y al 50% en recintos interiores, ante la alta cifra de contagios provocada por la variante ómicron del coronavirus. La decisión no afecta por el momento al Deportivo, que al competir en una categoría no profesional depende de lo que determine la Xunta.

La decisión del Ministerio de Sanidad se adoptó junto a las comunidades autónomas, de manera que se rebaja a esos porcentajes los espectadores máximos autorizados en los partidos de Primera y Segunda División, que se reanudan este fin de semana tras el descanso de Navidad, y de la ACB, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana.

Incluye también medidas para evitar aglomeraciones de público tanto en los accesos como en las salidas de estos eventos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló al término de la reunión con las comunidades autónomas que además de los límites máximos para los aforos será obligatorio el uso de mascarilla y que no estará permitido fumar ni comer ni beber. Darias hizo un llamamiento para que los espectadores cumplan estas medidas y también abogó por que el público que acuda sea preferentemente local para evitar movilizaciones.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), por su parte aprobó el martes restringir el aforo en los recintos con capacidad superior a 5.000 personas al 50 %, pero en el decreto firmado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya se recogía la salvedad de que esto sería así “sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal”. Con esta precisión el Gobierno Vasco quería evitar lo que ocurrió el pasado mes de septiembre cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) subió al 60 por ciento el aforo en los estadios de fútbol, que el Gobierno Vasco tenía fijado en el 30% después de un recurso de la Liga Profesional de Fútbol.

Este organismo pidió que en Euskadi se aplicara un acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad que había establecido el aforo en el doble de lo que tenía fijado el Ejecutivo vasco.

De esta manera la restricción del aforo al 50 % está vigente en Euskadi. El Deportivo dependerá ahora de lo que marque la Xunta.