A veces parece que la Copa del Rey solo le interesa realmente a los que pueden ganarla, los equipos tradicionales del torneo del KO como el Athletic o el Valencia, y a los equipos de categorías inferiores. En el limbo están los conjuntos de Segunda, que tienen delante una larguísima temporada de 42 partidos. Pero no todos renuncian a darse el gusto de decapitar a un rival de una categoría superior, aunque familiar para ellos. Así lo reivindicaron el Sporting de Gijón y el Girona clasificándose para octavos de final tras superar el primero al Villarreal (2-1) y el segundo a Osasuna (1-0).

Los sportinguistas, que están cuajando una irregular temporada en la categoría de plata —son duodécimos con el ascenso casi tan cerca como el descenso—, se reconciliaron con su afición tumbando al submarino amarillo, vigente campeón de la Europa League y clasificado para los octavos de la Champions. Fue una victoria reconfortante, porque el cuadro que dirige un cuestionado David Gallego no ganaba en casa desde el 16 de octubre (1-0 ante el colista Alcorcón).

A partido único y en el campo del rival pequeño —aunque jugar en El Molinón siempre son palabras mayores—, las posibilidades de dar la campanada aumentan. Los rojiblancos lo hicieron a lo grande, remontando el tanto de Albiol y con dos zarpazos de Djuka y Bogdan.

El Girona protagonizó la otra sorpresa de la última jornada de los dieciseisavos tras derrotar a Osasuna. Aunque a tenor de lo visto en Montilivi, lo asombroso hubiera sido que los de Míchel no pasaran de ronda. El sexto clasificado de Segunda pudo golear al conjunto de Primera, que atraviesa un mal momento de forma después de un inicio fulgurante. El único gol lo anotó Juncà en el minuto 6. Nahuel Bustos falló lo indecible y privó al club catalán de la sentencia. Los visitantes sólo estuvieron cerca del empate al final, con la entrada de Budmir y Nacho Vidal.

El Atlético no mostró las asperezas del Real Madrid y el Barcelona para deshacerse de un 1 RFEF como el Rayo Majadahonda, al que despachó 0-5 por la vía rápida en su casa, el Metropolitano. Aunque el equipo de inferior categoría ejerció de local igualmente por un acuerdo al que llegaron los dos clubes, que comparten el Cerro del Espino, feudo del Rayo y campo de entrenamiento de los de Simeone.

Por su parte, el Athletic Club se clasificó con un doblete de Nico Williams tras eliminar al Mancha Real, el único equipo de Segunda RFEF que aún estaba en liza. El Fuenlabrada llevó al Cádiz hasta el límite (0-1) y el Elche tuvo que remontar en su cruce con el Almería, el líder de Segunda. Finalmente, el Sevilla tuvo un partido más tranquilo contra el Real Zaragoza (0-2). Todos estarán hoy en el sorteo de octavos (12.30 horas) junto a Espanyol, Valencia, Mallorca, Real Sociedad, Barça, Betis, Rayo Vallecano, Real Madrid y Atlético Baleares, el equipo de Primera RFEF clasificado.