El sueco Mattias Ekstrom (Audi) se impuso en coches en la octava etapa del Dakar, disputada entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, sorprendiendo con un gran ritmo en los últimos 100 kilómetros de tramo cronometrado y aventajando en 49 segundos a su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel.

El galo Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) finalizó tercero y logró recortarle siete minutos y un segundo al líder de la general, el catarí Nasser-Al Attiyah (Toyota). Cuarto a 3'11 segundos de Ekstrom finalizó el español Carlos Sainz (Audi), completando la presencia de la marca alemana con su innovador vehículo híbrido en tres de las cuatro primeras posiciones.

Una jornada en la que Peterhansel y Loeb parecían luchar por la victoria hasta que apareció Ekstrom a última hora, pero a Loeb le condicionó el quedarse sin rueda de repuesto tras sufrir dos pinchazos, según informó la organización; lo que le obligó a no asumir ningún riesgo si no quería echar por tierra todas sus opciones por el título.

Momento en el que Al-Attiyah comenzó a reducir diferencias, hasta que al catarí también le llegaron los problemas. Una avería en la transmisión le obligó a rodar con solo dos ruedas motrices; lo que hizo que el líder de la general llegase a 10 minutos y 9 segundos de Ekstrom.

Resultado que aprieta la lucha por la victoria en la categoría de coches, aunque todo sigue pareciendo estar de cara para el cuarto título (vencedor en 2011, 2015 y 2019) de Al-Attiyah; sobre todo al solventar con creces su primer gran problema mecánico en esta 44ª edición del Dakar. El catarí afronta los últimos cuatro días de competición, con el último sin apenas contar para las diferencias en la general, con 37 minutos y 58 segundos de diferencia sobre Loeb.

Una clasificación en la que los Audi no pueden luchar, por fallos en los amortiguadores y Sainz, sobre todo, por el fatídico penúltimo de control de la etapa 1B en el que perdió más de dos horas por un "libro de ruta erróneo"; pero este lunes lograron una segunda victoria de etapa que refuerza su trabajo.

Este 2022 estrenaron su vehículo híbrido sin rodaje en competición real y la marca alemana está despejando las dudas acerca de la fiabilidad -más allá de los cuatro amortiguadores rotos- en su nuevo sistema y, especialmente, están demostrando que han conseguido el ritmo para pelear por la victoria en 2023 y solo Loeb les pudo mantener el ritmo en la octava etapa.

El drama de este lunes llegó para el argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. Tras siete etapas sorprendiendo a los mandos de su Overdrive Toyota y ocupando la cuarta plaza de la general, perdieron tres horas tras detenerse a los 40 kilómetros del inicio de la especial; lo que echa por tierra el reflejo en la general de su gran Dakar.

También tuvo problemas Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme); y cerca de ellos, en el km.43. Según informó la organización, se trató de un fallo mecánico y le hizo perder una hora.

Cinco primeros clasificados de la etapa ocho

1 – Mattias Ekstrom (SUE-Audi) 2h43'21"

2 – Stéphane Peterhansel (FRA-Audi) a 49"

3 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme) a 3'8"

4 – Carlos Sainz (ESP-Audi) a 3'11"

5 – Yazeed Al-Rajhi (SAU-Overdrive Toyota) a 9'51".

Motos

El británico Sam Sunderland (Gas Gas) recuperó el liderato en la categoría de motos un día después de perderlo, tras imponerse en la octava etapa del Dakar, disputada entre Al Dawadimi y Wadi Ad Dawasair, en la que dominó en cada punto de control.

Lo logró, tal y como advirtió el español Lorenzo Santolino el domingo, ya que los que lo hicieron bien en la séptima etapa sufrieron en la octava. Les penalizó abrir pista y la general vuelve a parecerse a lo que era en la jornada de descanso.

Quien se metió más de lleno en la pelea fue el chileno Pablo Quintanilla. Acabó segundo a 2’53” de Sunderland y se sitúa a tan solo cinco minutos y 30 segundos en la general. El de Honda persigue su primera victoria en el Dakar. Tercero de etapa acabó el austríaco Matthias Walkner (KTM), lo que le permite mantener su segunda posición en la general y el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) cayó del liderato a la tercera posición.

395 kilómetros de tramo cronometrado (especial) que se le hicieron largos al chileno Nacho Cornejo (Honda), ganador de la séptima etapa, y al español Joan Barreda (Honda), ya que ambos se perdieron antes de llegar al penúltimo punto de control y cedieron unos ocho minutos respecto a sus rivales. El español, que compite con mucho dolor por una fractura de clavícula, sube de la octava a la quinta plaza de la general, a 14’38” de Sunderland.

Esto significa que el actual campeón, el argentino Kevin Benavides, vuelve a verse atrás en su pelea por revalidar la corona. Desde el primer punto de control, el de KTM estuvo lejos de los líderes y acabó dejándose 15 minutos y dos segundos en la jornada de este lunes.

Primeros cinco clasificados de la octava etapa

1 – Sam Sunderland (GBR-Gas Gas): 3h48’2”

2 – Pablo Quintanilla (CHI-Honda): a 2’53”

3 – Matthias Walkner (AUT-KTM): a 4’11”

4 - Ricky Brabec (USA-Honda): a 6’44”

5 – Mason Klein (USA-KTM): a 8’8”. EFE