La hora que jugó en el estadio madrileño de Vallecas ante el Rayo ha servido para que el exdeportivista Andrés Guardado, uno de los capitanes del Betis, agrande su leyenda en el fútbol europeo al sumar 496 partidos y superar en uno a su compatriota Hugo Sánchez como jugador mexicano con más presencias en Europa.

Andrés Guardado empezó el partido frente al Rayo Vallecano en el banquillo y fue la expulsión del lateral zurdo Álex Moreno la que propició su salida al campo en el minuto 38 del partido, en el que el técnico bético, el chileno Manuel Pellegrini, recompuso su equipo al dar entrada al medio mexicano en sustitución del delantero Borja Iglesias.

Esta circunstancia ha hecho que José Andrés Guardado Hernández, de 35 años, logre este registro en su quinta temporada en el Betis, club al que llegó en el verano de 2017 procedente del PSV Eindhoven holandés y en el que se ha erigido en uno de los pesos pesados por su compromiso en el campo y su ascendencia en el vestuario, en las 168 ocasiones en las que se ha enfundado la verdiblanca.

El exblanquiazul, que comenzó su carrera en el Atlas de su Guadalajara natal, dio el salto a Europa en 2007 al Deportivo, en el que jugó 149 partidos antes de fichar por el Valencia, con el que disputó 70 antes de marcharse al Bayer Leverkusen alemán (7) y al PSV holandés, en el que lo hizo en 102 ocasiones antes de fichar por el Betis.

El Principito, con contrato con el equipo bético hasta el próximo junio tras renovar su compromiso hace dos temporadas, tiene ante sí la oportunidad de batir todos los registros al ser una de las piezas más utilizadas por Manuel Pellegrini, quien lo ha alineado este año en 21 partidos en los que ha sumado 1.108 minutos.

Las tres competiciones en las que sigue inmerso el Betis, Liga, Copa del Rey y Liga Europa, aventuran que la cifra de Guardado en el fútbol europeo supere con creces el medio millar de partidos y deje atrás a leyendas del fútbol mexicano como el delantero centro Hugo Sánchez, que disputó 495 encuentros con Atlético, Real Madrid, Rayo Vallecano y LASK Linz austriaco.

Además de a Hugo Sánchez, Andrés Guardado ha superado en sus quince años en Europa a otros nombres del fútbol mexicano como Rafael Márquez y Carlos Vela.