Samuel Umtiti se convierte en una nueva baja médica del Barça. Y por bastante tiempo. Un golpe en el pie durante el entrenamiento de este lunes le envía directamente al quirófano y alarga la desdicha del futbolista francés, que ya no podrá ser objeto de traspaso o de cesión en este mercado de invierno.

Umtiti ha sufrido una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho y será operado este martes por el doctor Antoni Dalmau. El club no ha ofrecido un pronóstico de baja, y anuncia otro comunicado una vez finalizada la intervención, pero el defensa estará varias semanas de baja. Se estima un periodo cercano a los tres meses para que vuelva a disposición de Xavi, que tampoco lo ha utilizado mucho.

Solo un partido. Fue en Pamplona, ante Osasuna, que empató a cuatro minutos del final. El único que ha jugado Umtiti en toda la temporada. Con Xavi y con Ronald Koeman, que no lo utilizó nunca. Pese a que Joan Laporta le calificó de "estratégico" el pasado verano, cuando el Barça intentaba traspasarlo. No pudo.

Y tampoco podrá hacerlo en el mercado de invierno, aunque el club le hubiera ampliado el contrato hasta el 2026. El propósito de rebajarle la ficha permitía la inscripción de Ferran Torres y se ganaba tiempo para negociar la marcha de Umtiti si aparecían ofertas, que ya no aparecerán.