El Real Betis recibe este martes al Alavés (20.00 horas) en un duelo correspondiente a la jornada 21 de LaLiga Santander, después de que los verdiblancos eliminaran al Sevilla en la Copa del Rey en un polémico derbi, mientras que un Cádiz necesitado e instalado en el descenso, pero también en cuartos de final del torneo copero, se enfrentará al Espanyol (21.30).

El equipo de Pellegrini derrotó el domingo a su eterno rival en el derbi más polémico de los últimos años, después de que el encuentro se suspendiera el sábado por el lanzamiento de un palo de plástico desde la grada sobre la cabeza de Joan Jordán. La victoria final en la reanudación dio un impulso extra al Betis, que se encuentra en su mejor momento de la temporada, con el técnico chileno como líder de este proyecto.

Nabil Fekir y Sergio Canales fueron de nuevo dos de los futbolistas más destacados ante los de Nervión. Con los dos en el campo todo el equipo mejora, crece y da su mejor versión. A esto hay que sumar el gran estado de forma del binomio formado por Guido Rodríguez y William Carvalho, aportando solvencia y solidez para que la calidad y los destellos del español y el francés brillen mucho más fuerte.

Los béticos son terceros en la tabla con 34 puntos y el triunfo copero acabó con una racha de tres encuentros en LaLiga sin ganar, tras las derrotas ante Athletic (3-2) y Celta (0-2) y el empate en Vallecas (1-1). Los de Pellegrini necesitan mejorar su versión en el Villamarín, donde solo han sumado 17 puntos de los 30 posibles y han encajado la mitad de los goles totales en contra esta temporada.

Además, a la victoria ante el Sevilla, que sube la moral de toda la plantilla, hay que añadir que Pellegrini recuperará efectivos para el encuentro de este martes. Bellerín, que sufrió un encontronazo con Diego Carlos, podría estar disponible, al igual que Willian José, que ya encadena varios entrenamientos con el grupo. Por el contrario, Bravo, Montoya, Joaquín, Miranda y Pezzela siguen siendo baja, y Bartra es duda. Alex Moreno tampoco podrá ser de la partida tras su expulsión en Vallecas.

Por su parte, el Alavés llega a este encuentro inmerso en una de sus peores crisis de la temporada. Los vascos no ganan en LaLiga desde el 6 de noviembre del año pasado, con cuatro derrotas y cuatro empates en los últimos ocho partidos en la competición. Pero desde la llegada de Mendilibar al banquillo el equipo está invicto, después de los empates ante Real Sociedad (1-1) y Athletic (0-0), dos rivales de peso.

Esos dos últimos puntos han permitido al equipo vasco, 17º con 17 puntos, ponerse a tan solo un punto de la salida del descenso, por lo que una victoria posibilitaría al Alavés ver la salvación como una realidad alcanzable, además de romper la mala racha lejos de Mendizorroza, y es que son el cuarto peor visitante, con 6 derrotas y solo un triunfo. Ximo Navarro y Pons son baja por lesión y Lejeune por sanción.

Estreno de Sergio ante sus ex

El nuevo Cádiz de Sergio González, que también logró el pase a cuartos de final de la Copa tras ganar al Sporting de Gijón en los penaltis, se enfrentará al Espanyol en casa, con el claro objetivo de sumar tres puntos vitales para salir del descenso. Viene de caer ante Osasuna (2-0), derrota que decidió la destitución de Álvaro Cervera.

Intentar que el barco 'amarillo' no se hunda en la segunda parte de la temporada será la misión del nuevo técnico, con el equipo penúltimo con 14 puntos, siendo el peor local de LaLiga. Además deberá sacar al Cádiz de esa serie de resultados negativos, con siete encuentros consecutivos sin ganar, y dotar al equipo de una identidad que ahora ha perdido. Para ello, solo tiene la baja de Garrido por lesión, pero la alineación es todavía una incógnita.

Mientras, el Espanyol vive una situación más plácida en la mitad de la tabla con 26 puntos y una victoria ante el nuevo exquipo de su extécnico le permitiría mirar de cerca los puestos europeos. En su último compromiso liguero cayó ante el Elche (1-2), pero las victorias contra Levante (4-3) y Valencia (1-2) le dieron el oxígeno necesario para acabar sin tensión la primera parte de la temporada.

El equipo blanquiazul, que solo ha cosechado un triunfo como visitante esta temporada, tendrá las bajas de David López por lesión y Keidi Baré y Pedrosa por acumulación de tarjetas. Pero Vicente Moreno recuperará para el once titular a Darder y Diego López tras superar la COVID-19.

Resto de la jornada

Con el duelo del Real Madrid ante el Athletic adelantado (1-2 para los blancos en San Mamés), al igual que el del Elche contra el Villarreal (1-0), y los partidos Barcelona-Rayo, Mallorca-Real Sociedad y Atlético-Levante aplazados por la disputa de encuentros de Copa, apenas tres choques más se disputan en el grueso de esta jornada 21.

Para el miércoles queda el Celta-Osasuna y el Valencia-Sevilla, que se presenta como plato fuerte de la jornada intersemanal, mientras que el jueves se disputará un Getafe-Granada, vital para la pelea por la salvación.