"Hace unos meses bromeábamos con que los dos íbamos con muletas", recordó el suizo Roger Federer en su mensaje de felicitación a Rafa Nadal tras ganar el Abierto de Australia y su título 21 del Grand Slam.

"Que partido! a mi amigo y gran rival Rafa Nadal. Felicidades de corazón por convertirse en el primer hombre en ganar 21 títulos de Grand Slam en solitario", publicó el tenista helvético en sus redes sociales después del triunfo del español ante el ruso Daniil Medvedev.

"Hace unos meses bromeábamos con que los dos íbamos con muletas. Increíble. Nunca subestimes a un gran campeón. Tu increíble ética de trabajo, dedicación y espíritu de lucha son una inspiración para mí y para innumerables personas de todo el mundo", apuntó. "Estoy orgulloso de compartir esta época contigo y me siento honrado de haber desempeñado un papel que te impulsa a conseguir más, como tú has hecho por mí durante los últimos 18 años. Estoy seguro de que tenéis más logros por delante, pero por ahora disfruta de este", añadió Federer.

El serbio Novak Djokovic también felicitó a Nadal por su "maravilloso" triunfo. "Felicitaciones a Rafael Nadal por su 21 Gran Slam. Un logro maravilloso", escribió en su perfil de Twitter Djokovic, quien no pudo participar en el torneo y defender el título por no haber sido vacunado contra la covid-19.

El tenista serbio, número uno de la clasificación mundial, destacó que Nadal mostró "un espíritu de lucha impresionante, que ha vuelto a prevalecer", y le felicitó también en español: "Enhorabuena". Señaló que el rival de Nadal en la final, el ruso Daniil Medvedev, "dio todo de sí" y "jugó con la pasión y determinación que se espera de él".

El portal deportivo serbio Sportske.net sugiere que la victoria del español se debe a la ausencia del serbio. "Cuando no está Novak, Rafa celebra triunfo", tituló. El diario serbio Politika destaca en su portal de internet que Djokovic, pese a no haber podido participar en el Abierto de Australia, seguirá primero en la lista ATP que se publicará este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha felicitado a Rafa Nadal, tras vencer al ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia: "¡Eres el más grande!", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Sánchez ha expresado así su alegría por la victoria de Nadal, que este domingo se ha convertido en el primer jugador de la historia en lograr veintiún títulos de Grand Slam.

Nadal, a sus 35 años, dio la vuelta a un partido prácticamente perdido para levantar, por segunda vez, el trofeo en Australia y deshacer el empate histórico con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, que también habían ganado veinte "grandes" cada uno.

"Rafa, se nos acaban los calificativos", comienza el tuit con el que los Reyes de España han felicitado al Nadal. "No hay obstáculos para quien no tiene límites. El mejor tenis del mundo, lo representas tú", así ha felicitado la Casa Real el triunfo del tenista español.

Su buen amigo Pau Gasol también tuvo palabras para el que ya se ha coronado como uno de los mejores deportistas de la historia. El exjugador de baloncesto felicitó y consideró que el récord de Grand Slam que ha batido tras derrotar en la final al ruso Daniil Medvedev no es "nada" comparado con el legado que deja.

Toni Nadal, más orgulloso que nunca: "Mi sobrino es un campeón"

Toni Nadal, más orgulloso que nunca: "Mi sobrino es un campeón" Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

"21 Grand Slams, que no son nada comparado con el legado que agrandas día a día. Enhorabuena", escribió el dos veces ganador de la NBA en su perfil de Twitter, acompañado de una imagen en negro con las palabras "Advantage, Nadal" escritas en color blanco.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha felicitado al tenista Rafa Nadal tras ganar el Open de Australia frente a Daniil Medvedev. "¡Rafa Nadal, el más grande! ¡Enhorabuena por una merecida y trabajadísima victoria!", ha reseñado Iceta a través de las redes sociales.

También se pronunció la vicepresidenta segundo del Gobierno, Yolanda Díaz, que ha dicho que Nadal es "un ejemplo para el deporte español". "El mejor tenista de la historia, un ejemplo para el deporte español. Parabéns, @RafaelNadal", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado, tras la victoria de Rafael Nadal, que es el mejor jugador de tenis de todos los tiempos: "Todos estamos orgullosos de tu coraje, humildad y capacidad de superación". "El mejor jugador de tenis de todos los tiempos se llama Rafael Nadal y es español", ha dicho el líder popular en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han felicitado al tenista Rafa Nadal , tras vencer al ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia. "Es de otro planeta, es español", ha apuntado Ayuso en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Almeida ha calificado de "magia" la victoria de Nadal, a lo que ha añadido que "el mejor deportista de la historia es español".