El exciclista Ezequiel Mosquera impulsó, a través de su empresa, la reaparición de una vuelta profesional a Galicia después de dos décadas de ausencia, rebautizada con el nombre de O Gran Camiño, que ha surgido con vocación de continuidad y que, en palabras de su organizador, supone “un punto y aparte en el ciclismo gallego”.

El día después del triunfo de Alejandro Valverde (Movistar), que se hizo con la general en la cuarta y última etapa del recorrido por las cuatro provincias gallegas, Mosquera repasa lo que ha supuesto que Galicia recupere su vuelta, que además fue incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional con la categoría 2.1.

“Las sensaciones son inmejorables. Tengo un equipazo detrás, con muchísima ilusión, todo en apenas tres meses, con el caos que te puedes imaginar al tener que mover tanta estructura, material y gente”, explica.

O Gran Camiño empezó en la provincia de Pontevedra, continuó por la de A Coruña, la de Ourense y acabó en la de Lugo, con paisajes hermosos como el Mirador do Ézaro o la Ribeira Sacra, y equipos como Cofidis, Education First, Israel o Movistar, todos UCI World Team.

“Me quedo con el resultado y la implicación, con los equipos y la batalla, con el territorio gallego, que, con una pizca de sol, ofrece su mejor versión, o con la repercusión que tuvo a través de los medios de comunicación”, afirma Mosquera.